El Salvador y Cuba fortalecen relaciones


Por:

No hay dudas de que este será un intercambio exitoso, afirmó el presidente  salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en un intercambio en el Centro de Ingeniería Genética y Bio­tecno­logía (CIGB) este miércoles.

Visitar este lugar nos permite acceder a medicamentos de calidad y tener la posibilidad del intercambio científico y tecnológico, que para nosotros es una urgente necesidad, expresó.

El CIGB actualmente trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud de El Salvador en varios proyectos, para la prevención y cuidado de enfermedades como la insuficiencia renal crónica, el cáncer y  la atención materno infantil, entre otras.

En la jornada del martes, el Ministerio de Sa­­lud salvadoreño y la institución científica fir­maron un con­venio que los acercará de for­ma tal que permita suscribir posteriores acuerdos específicos con otras entidades sanitarias de la nación centroamericana, incluso con em­presas, para que haya un mayor acceso de los productos cu­banos, explicó Norkis Ar­teaga, jefa del de­partamento de Negocios de Bio­­Cu­ba­­Far­ma.

La propuesta es que medicamentos como el Heberprot-P, la vacuna contra la Meningitis Me­­ningocócica BC y la Eritropoyetina, queden insertados también en el sistema de atención pri­maria salvadoreño, tal y como se encuentran en Cuba, para así mejorar la calidad de vi­da de los pacientes que los necesiten, coincidieron ambas partes.

Por su parte, el mandatario dijo que esto “ampliará la posibilidad de incrementar más los niveles de cooperación entre Cuba y El Salvador en un área tan importante para el país, que es la salud de mi pueblo. Desde el 2009 venimos impulsando una reforma en el sistema de salud, donde el tema de mejorar la calidad de vida y de pensión y de medicamentos es parte de nuestra responsabilidad”.

Además, señaló que el intercambio en este sector abriría una vía de trabajo de alta responsabilidad para los dos países.

HOMENAJE A MARTÍ

En la tarde del miércoles Salvador Sán­chez Ce­rén depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Pla­za de la Revolución.

En la ceremonia y visita al Memorial estuvo acompañado por Rogelio Sierra, vice­mi­nis­tro­ de Relaciones Exteriores y por la delegación de ministros que lo acompaña.

Sánchez Cerén desarrolla una visita oficial a nuestro país, la primera como jefe de Es­tado de El Salvador, desde el martes, y ha cum­plimentado una intensa agenda de tra­ba­jo que incluyó la presentación de una obra por la compañía infantil de teatro La Col­menita.

Cuba y El Salvador mantienen excelentes re­laciones bilaterales, reforzadas desde junio del 2009 con la llegada al poder del Frente Fa­ra­bundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ese mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: