El derecho a la salud en Cuba


Por: Vanvanera Cubana

Atención universal y gratuita, prevención de enfermedades, campañas mediáticas para la promoción de salud, además un contundente avance en la rama biotecnológica, apoyo internacionalista, avalan la excelencia que ha hecho mundialmente reconocida a la isla.

Los indicadores alcanzados en materia de salud por la gestión cubana corroboran que es posible lograr la calidad en los servicios sanitarios aún con modestos recursos, pero con un capital humano de excelencia formado por la Revolución. Cuba es hoy un digno ejemplo de lo que la voluntad estatal puede lograr en aras de elevar la calidad de vida de un pueblo.

El Sistema Nacional de Salud en Cuba a pesar de sus limitaciones materiales ha logrado elevar los principales indicadores de salud del país a niveles reconocidos mundialmente.

El Sistema de Salud cubano al colocar al hombre en el centro de su gestión y razón de ser ha humanizado una actividad que en muchos países constituye una mercancía más para el capital. Es esta una razón para el orgullo de los cubanos, que nacen con el derecho a una atención médica de excelencia y libre de costo.

Y es precisamente esta reflexión la que hoy traigo en este comentario, recientemente una amiga solidaria, que conoce de los avances médicos de nuestra nación, me preguntó cuanto le costo al familiar mío en Cuba someterse al tratamiento antitumoral que necesitaba su hijo, por demás aquejado de la misma patología.

No supe contestar, los cubanos acostumbrados a que la salud es gratuita, nunca preguntamos cuanto cuesta el tratamiento hospitalario. Comencé a indagar el costo de la medicina que le fue suministrada a mi sobrino durante 6 meses de tratamiento. Cada bulbo del medicamento le costaba al país 800 y tantos dólares, y él se ponía 8 bulbos cada 21 días y lo único que tuvimos que dar fue su nombre, para que el estado se encargara de comprarlo en el exterior y suminístraselo al Hospital donde se estaba haciendo el tratamiento totalmente gratuito.

El primero de los Derechos Humanos es el derecho a la vida. Un Sistema de Salud gratuito y universal que garantice ese “derecho humano” fundamental del que hoy carecen algunas naciones, Cuba ya lo tiene . Los logros de salud de la Cuba revolucionaria se han realizado venciendo la constante hostilidad del imperio estadounidense y su criminal política de bloqueo y guerra económica.

https://cubaoggi.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: