Recuerdan en Panamá indulto inconstitucional de terrorista anticubano Posada Carriles


posada

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional desde mayo de 2008 el indulto otorgado por la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) al terrorista confeso Luis Posada Carriles, recordó hoy el sitio Web del diario La Prensa.

Una larga nota señala que faltan por resolver decenas de demandas por indultos de los gobiernos de la era postinvasión, y relata detalladamente a cuáles administraciones corresponden las querellas y revocaciones de los sucesivos presidentes panameños sobre las decisiones de sus antecesores.

Moscoso provocó en 2004 la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, luego que concediera 182 indultos, entre ellos el de Posada Carriles y otros tres ciudadanos de la isla, acusados de planear en 2000 un atentado contra el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante su visita a Panamá, señala la fuente.

El grupo terrorista planeó ejecutar la voladura del Paraninfo de la Universidad de Panamá durante un acto masivo en el que asistirían más de mil personas y varios jefes de Estado, para cuya acción utilizaría una carga de nueve kilogramos de explosivos tipo C-4, según se conoció durante las investigaciones.

Encausados por tribunales panameños fueron condenados, además de Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana, sus cómplices Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

En una entrevista reciente con el diario cubano Granma, el entonces embajador de la isla en Panamá, Carlos Zamora, recordó el dilatado trámite legal y que el propio pueblo panameño y sus movimientos populares exigieron justicia.

“La presión popular obligó a Moscoso a iniciar el proceso judicial, a pesar de que, desde el comienzo, su intención era obtener una salida amigable con los sectores contrarrevolucionarios de Miami, que le permitiera dejar en libertad a los terroristas con el menor costo político posible”, señaló el diplomático.

Con presiones fallidas a magistrados y jueces y artilugios legales, -dijo- la Presidenta logró una sanción de ocho años para el terrorista y uno de sus sicarios, y de siete para los otros.

“El indulto era la última carta de Mireya Moscoso, pero la Constitución panameña no permitía otorgar ese beneficio por delitos comunes y sin una sentencia firme”, y recuerda que entonces creó la supuesta confrontación con la isla y acusó a la Revolución Cubana de amenazas a la seguridad de su país.

Zamora afirmó que se hacía necesario reducir el impacto político de la medida que tomaría y me expulsó del país, y en coincidencia con mi arribo a Cuba, el 26 de agosto de 2004, la entonces presidenta firmó el indulto y puso en libertad a los cuatro terroristas.

Desde 1990 hasta la fecha se otorgaron mil 642 perdones presidenciales, de ellos, 254 fueron anulados por inconstitucionales, refiere La Prensa. acl/orm

Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: