Canción política frente a base naval de Guantánamo


A los poblados de Boquerón y Caimanera, limítrofes con la ilegal base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, llegaron los acordes de guitarras y versos de trovadores y escritores cubanos, participantes de la Jornada 39 de la Canción Política. Los intercambios, descargas a guitarra limpia y presentaciones literarias fueron bien acogidos este domingo por el público de esas localidades, que cada año, entre el primero y cuatro de agosto, esperan las extensiones de la cita instituida en 1976, para cantar a los mártires de la Patria, la Revolución, y a nobles sueños de la humanidad.

Como parte de la comitiva el cantautor Raúl Torres, una de las voces más poéticas del ámbito musical contemporáneo cubano, ofreció algunas de sus memorables baladas, cercano a la Playa Tokio, concurrida área veraniega del municipio de Caimanera.

La vitalidad de la obra trovadoresca se ratifica una vez más en esta edición del evento, el más antiguo de los de arte joven en Cuba, organizado por la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz, y devenido espacio de promoción de nuevas generaciones de bardos y cultores de la canción comprometida.

Entre los invitados ahora sobresalen también la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa de las Américas, y compositores e intérpretes locales, de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, La Habana, y la Isla de la Juventud, algunos de ellos asiduos a la cita.

Las actividades del domingo incluyeron además la inauguración de una muestra colectiva de artistas holguineros de la plástica, en la Galería Antón Morales de la ciudad de Guantánamo; y en céntrica arteria emprendió La trova más larga, espacio protagonizado por todos los músicos invitados.

Este lunes el programa comprenderá también cafés literarios, paneles, conferencias; recitales en centros culturales, laborales y penitenciarios, y una exposición de portadas de la Revista Casa de las Américas, cuyos 55 años se festejan en este capítulo de la Jornada.

Como de costumbre, a partir de las 10 de la noche, tendrá lugar la acción central de “la Canción Política”, la peregrinación y concierto víspera del cuatro de agosto, al pie del obelisco erigido a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

A primeras horas del martes, en el Día de los Mártires Guantanameros, acontecerá una segunda romería y actividad política en ese sagrado sitio, organizada por el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

cubaSi

Publicado el 08/03/2015 en Contrainjerencia, Cuba, Derechos Humanos, Estados Unidos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: