Papa Francisco y Fidel Castro en barrio neoyorquino de Harlem


Nueva York es una de las tres ciudades que visitará el Papa Francisco en su viaje a Estados Unidos. Uno de los actos más importantes será el discurso que pronuncie el Papa en la sede de las Naciones Unidas. Pero este no es el único encuentro programado. El viernes 25 de septiembre Francisco visitará un colegio católico (Our Lady Queen of Angels), situado en un barrio al este de Harlem. Allí tendrá un encuentro con cientos de estudiantes de diferentes colegios de la zona.
Hablará con 24 estudiantes de cuatro escuelas católicas del este y oeste de Harlem. Después, se reunirá con algunas familias de habla hispana que reciben ayudas de instituciones y organizaciones católicas.
Recordemos el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, efectuó un viaje a EE.UU. en 1960 con el objetivo de hablar ante la ONU. Ante algunos percances surgidos, decidió hospedarse en el Hotel Theresa, situado en Harlem, barrio que escogió por ser ” el más humilde de la ciudad”.
Fidel Castro y MalcomX
Fidel Castro y Malcom X.
Allí el guerrillero victorioso en la Sierra Maestra recibió, entre otros, a Malcom X, el presidente de la República Árabe Unida Gamal Abdel Nasser, el Primer Ministro de la India Jawaharlal Nehru, y a Nikita Krushohv.
El 26 de septiembre Fidel pronunció un vibrante discurso en el que sentenció: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”.
Fidel en ONU en 1960
Fidel en ONU en 1960.
No tengo dudas, el discurso que pronunciará el Papa estará a la altura de estos tiempos como ya acostumbra a hacer, sin temor a la censura o la blasfemia. Su pensamiento a favor de los pobres y contra el capitalismo salvaje, engendro de las potencias imperiales comandados por el gobierno de EE.UU., ha sido plasmado ante el Parlamento Europeo, en muchas de sus encíclicas y en los discursos durante su reciente visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
 Con información de Rome Reports

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: