Cuba-EEUU: “Hay que ver que uso hará EEUU de su tienda habanera”


8d2d352177553035380c8d89065116aa_L

DICK EMANUELSSON |ANNCOL 

Como un día histórico ha sido caracterizado la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba-EEUU. El viernes pasado, el 14 de agosto 2015, el secretario de estado, John Kerry, declaró abierta la embajada estadounidense en La Habana.

ANNCOL ha hablado con Jean-Guy Allard, canadiense y un veterano en el periodismo. Fue editor y periodista durante casi 30 años en Le Journal de Montréal y Le Journal de Québec, relata Wikipedia. Desde el 2000 está acreditado en La Habana y es uno de los mejores referentes para otros colegas cuando fuentes se trata sobre la isla. Ha escrito varios libros sobre la guerra psicológica y cómo los medios corporativos y diferentes ong´s juegan el papel al servicio del Imperio.

¿Qué lectura haces sobre la declaración y el discurso de Kerry en La Habana en donde dijo: “Ni enemigos, ni rivales; vecinos”?

– Yo ni me pregunto si dice la verdad. Kerry, que sea en La Habana o en otras partes del mundo, da su show. Y es ciertamente un buen showman. Al canciller cubano, lo llama Bruno, como si fuera su partner de golf. Pero detrás de estas relaciones públicas, hay la estrategia norteamericana para América Latina. Y en esta partida de ajedrez ¿qué otra cosa puede buscar Kerry a parte de los intereses del imperio? ¿No se refirió a América Latina como “nuestro patio trasero” hace unos meses? “Ni enemigos, ni rivales; vecinos”, muy bien. ¿Normalización? Excelente. Pero ahora urge levantar el bloqueo y terminar con más de medio siglo de malos tratos a los cubanos. Come se dice en La Habana: deja la bobería y ponte pa’eso.

¿Qué distingue la actual situación con la nueva con relaciones diplomáticas (a parte asuntos consulares, etcétera) si se mantiene el bloqueo?

– Pienso yo que lo bueno para Cuba es que la maquinaria de desinformación de EEUU tuvo que “lavar” la imagen de Cuba. Siempre me recordó cómo pasó lo mismo con Raúl, que lo que les ocurrió a Mao y Yasser Arafat, que pasaron de diabólicos a simpáticos de un día por el otro. Cuando al imperio le convino. Cuba es ahora un país decente y al día siguiente los países europeos, confirmando su servilismo execrable, volaban hacia La Habana a presentar sus respetos. Ya en eso Cuba ganó.

Hay que ver que uso hará EEUU de su tienda habanera. Hasta ahora la presencia norteamericana en La Habana significó espionaje, infiltración, captación, penetración… a ver si la nueva diplomacia USA se civilizará. Como debe ser entre “vecinos”. Pero mirando a las demás embajadas norteamericana en los países progresistas de América Latina, uno se pregunta. ¿Que será el nuevo “look” de la actividad subversiva de EEUU en La Habana? Porque no renunciarán a la injerencia, la afinarán.

Fidel expresó el día ante de su llegada a la isla John Kerry, que Estados Unidos “se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares”. ¿Los cubanos han planteado el tema en las negociaciones ante del establecimiento de las relaciones diplomáticas? ¿Cuáles son las posibilidades reales que se cambie la mayoría en el congreso norteamericano a favor de un levantamiento del bloqueo?

– Fidel metió el dedo en tremenda llaga. Cuando los norteamericanos reclaman compensación por las nacionalizaciones. El canciller cubano sí se refirió al tema. Fidel tal vez quiso subrayar el peso de este tema por debatir. No se puede martirizar un pueblo durante cinco décadas sin pagar por los daños. Y los daños son enormes.

Algunos comentarios han dicho que con la embajada abierta en La Habana, la oposición liderada por Yoani Sánchez o Las Damas en Blanco tendrá más espacio de maniobra contra el gobierno cubano. Kerry también, en su discurso, hablaba de “transformaciones democráticas” en Cuba. ¿Cómo interpretas tú este escenario y cuál es la base social que los mencionados grupos tienen en Cuba?

– En Cuba, los disidentes, tan famosos y promocionados por la prensa a fuera, son menos que transparentes. ¿Yoani Sánchez? ¿Quién será? Mejor hablar de Mickey Mouse. O de Shakira. Las Damas De Blanco se han dado mucho más visibilidad. El habanero está acostumbrado a sus marchas a las cuales nadie se suma. Toda la disidencia en Cuba está – o era – orientada hacia el mercado exterior. El que da “donaciones”. El canciller cubano replicó a la referencia de Kerry en materia de democracia que la de Washington pertenecía a las corporaciones mientras existe en Cuba un sistema electoral que nace a nivel de los barrios. Con los Clinton y los Bush de candidatos por 2016, Kerry pudiera buscarse otro tema de discordia.

¿Qué pasará ahora en Miami?

– Ya se ve la confusión en el zoológico del anticastrismo. Ni se saben de qué forma reciclarse. Mejor se dediquen a otra causa. Esta industria que generó millones durante décadas, que hizo la fortuna de cientos de miameros, ya no da. Miami de ciudad CIA, pasó a capital del narco y ahora se dice que es la Meca del porno. La Miami gusanera se inició con los gánsteres de Batista y se desarrolló con el dinero de la Compañía. En gran parte es una colonia de oportunistas. Y la “lucha” contra Cuba ya no da. La Ros-Lehtinen es vieja, es tiempo que se jubile. La esperan en Israel. Los Díaz-Balart y sus semejantes encontrarán su futuro en Colombia donde les sobran los “buenos” contactos. Miami tendrá, tarde o temprano, que reorientarse hacia los negocios con Cuba. Los sanos que se impondrán en la nueva relación “entre vecinos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: