Papa Francisco y Fidel Castro llamaron a liberar a la humanidad del hambre


papayhambre

papayhambre1

Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos. ¡La explotación de los países pobres por los países ricos debe cesar! Sé que en muchos países pobres hay también explotadores y explotados. Me dirijo a las naciones ricas para que contribuyan. Me dirijo a los países pobres para que distribuyan. ¡Basta ya de palabras! ¡Hacen falta hechos! ¡Basta ya de abstracciones, hacen falta acciones concretas! ¡Basta ya de hablar de un nuevo orden económico internacional especulativo que nadie entiende; hay que hablar de un orden real y objetivo que todos comprendan!
DISCURSO PRONUNCIADO POR JEFE FIDEL CASTRO RUZ, LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, ANTE EL XXXIV PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EFECTUADO EN NUEVA YORK, EL 12 DE OCTUBRE DE 1979, “AÑO 20 DE LA VICTORIA”.

Papa Francisco llama a liberar a la humanidad del hambre

El papa Francisco llamó a liberar a la humanidad del hambre y a promover el desarrollo de la actividad agrícola, en un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.

En carta enviada al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, el Sumo Pontífice describió el momento actual como “un doloroso escenario”.

Pese a los esfuerzos realizados, subrayó, son muchas las personas que “pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inicua de los frutos de la tierra, pero también por la falta de desarrollo agrícola”.

De acuerdo con el Obispo de Roma, la búsqueda afanosa del beneficio, los intereses particulares y los efectos de políticas injustas impiden una cooperación eficaz en la comunidad internacional para enfrentar la problemática, por lo que “queda mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria”.

El primer Papa latinoamericano llamó a trabajar para satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta, un objetivo que consideró ambicioso, pero que “se debe perseguir con renovada voluntad”.

Francisco recordó que dos tercios de la población mundial carecen de la protección social necesaria y ello comprende a pequeños agricultores, ganaderos, pescadores y agentes forestales obligados a una vida precaria llena de vulnerabilidades.

En este sentido, demandó: “¿es todavía posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger solo las migajas?”.

Frente a ello, estimó que la ausencia de una justicia distributiva genera siempre violencia y atenta contra la paz social, que se refiere a la estabilidad y seguridad de un cierto orden.

El Sumo Pontífice hizo alusión, además, a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 y confió en que no quede solo en un conjunto de reglas o de posibles acuerdos, sino inspire un modelo diverso de protección social, tanto en el plano internacional como nacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: