FIHAV 2015: Cuba actualiza Cartera de Oportunidades y presenta Directorio de Negocios


Por: José Raúl Concepción Llanes, Mónica Rivero

Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó esta mañana la versión actualizada de la Cartera de negocios para la inversión extranjera en Cuba.

En la 33ra Feria Internacional de La Habana, donde se realizó la presentación, el ministro cubano insistió en que uno de los objetivos centrales del sector es diversificar los inversores puesto que, “no queremos volver a depender de un solo mercado”.

La actual edición de la Cartera presenta 80 proyectos más que la primera y estima inversiones en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla de la Juventud, por valor estimado en 8 mil millones de dólares.

Aparecen representados 12 sectores de la economía, entre los que destacan turismo (94 proyectos), petróleo (86 proyectos) y agroalimentos (40).

Malmierca destacó entre las novedades de esta edición la representación del sector de la salud, con tres proyectos de instalaciones para turismo de salud; así como servicios de salud vinculados al deporte. También mencionó el comercio mayorista, según él, uno de los aspectos con más dificultades en la economía cubana. En transporte mencionó cinco proyectos, entre los que destacó la construcción de instalaciones para recepción de buques, particularmente cruceros, en los principales puertos del país.

Malmierca aseguró que Cuba cuenta con un intercambio comercial amplio y se espera continuar diversificándolo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Rodrigo Malmierca durante la inauguración de FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

El puerto de La Habana tal como ha sido anunciado, especificó, será una instalación multimodal con funciones turísticas, que recibirá atención especial. Añadió que hay proyectos relacionados con materiales de la construcción, el sector agoralimentario, y la acuicultura.

En términos de energía, señaló que actualmente en Cuba solo el 3% proviene de fuentes renovables; de modo que se aspira a modificar la matriz energética del país hasta llegar a cubrir un 24% en 2030.

Dentro del turismo aumentan contratos para administración de marinas. Asimismo, hay 4 proyectos asociados a los campos de golf. Una novedad significativa es la inclusión de 3 proyectos de medios audiovisuales; tema cuyos detalles, dijo, aparecen en el documento y a los que no se refirió.

Malmierca, quien también es presidente del Comité Organizador de FIHAV-2015, anunció que se aspira a actualizar esta carpeta con frecuencia anual, en función de la evolución de cada sector y de las potencialidades que surjan.

Potencialidades de Cuba para la inversión extranjera

El ministro expuso en su presentación las características de Cuba como plaza para invertir y hacer negocios. Además de la privilegiada ubicación geográfica de la Isla, se refirió a la abundante fuerza laboral capacitada con la que contarían las empresas foráneas, las numerosas instituciones científicas  y académicas con que cuenta el país, así como su riqueza histórica-cultural. No obstante, enfatizó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “es un freno para nuestro desarrollo económico comercial”.

Actualmente, Cuba tiene relaciones mercantiles con 75 países y el monto total de los intercambios se ha triplicado en los últimos 10 años. La diversificación de las actividades financieras es un tema cardinal en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, unida al “fortalecimiento de las relaciones con nuestros principales socios comerciales: China, Venezuela, Rusia, Brasil y Vietnam”, subrayó Malmierca.

De igual modo, el desaceleramiento económico experimentado durante un breve periodo, quedó superado el pasado año y para 2015 se espera que el PIB crezca en un cuatro por ciento, aseguró el ministro.

El alto directivo declaró que se está efectuando un reordenamiento de la deuda cubana, para así ajustar la situación financiera internacional.

Por otro lado, añadió: “estamos realizando un gran esfuerzo para que internet sea accesible a toda la población y se pueda disponer de ella en todos los centros de trabajo que la necesiten”.

Otro aspecto relevante es la labor que se realiza en el puerto de aguas profundas del Mariel. En la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), ubicada en esa bahía, el estado ha empleado 300 millones de dólares en la construcción de la infraestructura necesaria para convertirla en una región capaz de albergar diversos tipos de inversiones. Hasta la fecha, atraídas por las potencialidades que describía Malmierca, 400 compañías han manifestado su interés por asentarse en la ZEDM. Algunas de ellas han sido rechazadas, la mayoría se están en proceso de valoración y ocho ya fueron aprobados.

Las mismas son, por el orden cronológico en que fueron aceptadas, la Terminal de Contenedores  Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de picadillo de pavo, Profood Service (España), perteneciente al sector agroalimentario, en específico al café y cacao; BDC-Log y BBC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Directorio comercial

El documento contiene resumen de regulaciones técnicas del comercio. Potencialidades de la actividad en Cuba, y un registro de 323 empresas de 22 diferentes sectores de la economía.

“Ofrecemos estas oportunidades para todos por igual. Nadie tendrá requsitos especiales. Nuestra única condición es trabajar con empresas serias. No hacerlo fue uno de nuestros errores en el pasado”, concluyó el ministro.

 

Anuncios

Publicado el 11/04/2015 en Cuba y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: