Brigada Médica de Cuba celebra 17 años de permanencia en Guatemala


cuba-guatemalaLa Brigada Mé­dica Cubana en Guatemala celebró este jueves el aniversario 17 de la llegada de los primeros galenos del país caribeño al territorio tras el de­sastre causado por el huracán Mitch (1998).

Desde entonces, más de 38 millo­nes 994 558  consultas realizaron los profesionales de la salud cubanos, incluso en los rincones más apar­tados e inhóspitos, en las cuales atendieron un promedio anual de dos millones 293 797 guatemaltecos, apróximadamente.

De acuerdo con el doctor Ma­nolo Torres Sobrino, coordinador na­cio­nal de la Brigada Médica Cu­bana en Guatemala, en estos años el servicio de los cooperantes abarcó áreas como la ginecología, la of­tal­mología, la atención prenatal, así como la capacitación a comadronas, líderes comunitarios y equipos de trabajo.

Recordó que solo 48 horas bastaron a los primeros 19 colaboradores que iniciaron esa misión para rehabilitar el Hospital de la Tinta, en el departamento norteño de Alta Ve­rapaz, y comenzar a prestar asistencia médica a la población afectada por el Mitch.

“Ahora permanecen en Gua­te­mala 450 médicos, técnicos y en­fermeras cubanos, de los cuales 395 pertenecen al Programa Inte­gral de Salud y 55 a la Operación Milagro, lo cual equivale a un 87,7 % y al 12,2 %, de manera respectiva”, dijo a PL.

El Mitch, uno de los huracanes más poderosos y mortales del siglo XX, pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 y dejó cerca de 11 000 personas muertas, alrededor de 8 000 desaparecidas y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

PL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: