Cubanos residentes en Chile deciden levantar las voces por su patria


Imagen tomada de cuba.cu

Durante el Encuentro Nacional realizado en la capital Santiago de Chile, cubanos residentes en territorio chileno ratificaron el amor y respeto hacia su patria y confirmaron el compromiso de defenderla.

En su Declaración Final, el evento de la Asociación Cultural Raíces Cubanas acordó levantar las voces y emprender acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla.

Denunciamos que el bloqueo constituye un ataque a la libertad y los derechos, no solo del país, sino de cada persona en particular, de nuestras familias, afectadas por las acciones de aislamiento que este impone, señaló el texto.

Los delegados a la cita de carácter nacional, también contaron con el espaldarazo de cubanos radicados en Puerto Montt, Rancagua, Los Andes, Iquique y San Felipe, además de otras localidades del país austral.

De forma unánime, valoraron que la realidad del cerco económico de Washington sobre La Habana, “no puede ser minimizada por el hecho del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”.

“Todos celebramos con mucha alegría este hito que marcó en nuestra historia, el 17 de diciembre del año 2014, pero estamos conscientes que es solo el inicio de un largo camino por transitar (…)”, apuntaron.

Añadieron que al amparo del respeto a la igualdad, soberanía y la integridad territorial de los Estados, debe devolverse a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

La doctora Aliuska Friol Enrique, presidenta de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile, tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro, en el cual el embajador Adolfo Curbelo hizo una amplia intervención.

El jefe de la misión diplomática cubana aquí abordó asuntos relacionados con la situación actual en la isla caribeña; el estado y desarrollo de los nexos bilaterales entre Cuba y Chile; y los vínculos entre su país y Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a la cuestión de la política de bloqueo e hizo una panorámica de la situación internacional actual y sus efectos, además de abordar los sólidos lazos entre Cuba y Venezuela.

Adrián Bernardo Garrido, vicepresidente de la Asociación, habló en torno al Plan de Acción que se proponen los cubanos radicados en Chile de cara al próximo Encuentro Regional que tendrá por sede a Panamá en 2017.

Durante la jornada fue proyectado el documental Los Sueños de Kevin”, de la Productora Independiente Mi Chica Producciones”, difundido por la cadena privada chilena Canal 13, sobre la historia de un niño cubano.

Se trata de un capítulo dentro de la serie Sueños Latinoamericanos, en el cual Kevin, un niño cubano, expone su visión de lo que representa el amor a la Patria, la historia, la familia, y el descubrimiento de su talento musical.

Como parte de la clausura de la reunión, fue presentada una entrevista en exclusiva con Alexander Abreu, músico y director de la orquesta Habana D’Primera, dedicada a todos los cubanos residentes en Chile.

También se proyectó el vídeo “Me Dicen Cuba”.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Publicado el 12/16/2015 en Cuba, Derechos Humanos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: