Avanzan preparativos para cumbre de la Celac en Ecuador


El vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, aseguró que “está casi todo listo” para la celebración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Esta casi todo listo, la parte logística ha venido trabajándose con mucha meticulosidad, y se trata de recibir a un montón de jefes de Estado, expresó el funcionario, en declaraciones al programa radial El poder de la palabra, del portal digital de noticias Ecuadorinmediato.com.

Según Lasso, hasta el momento han confirmado su asistencia a la cumbre 22 de los 33 mandatarios del bloque regional, pero tenemos la expectativa, dijo, de lograr la presencia de algunos más.

Tenemos coordinado todo, tenemos seleccionados los hoteles, hemos hecho incluso los ensayos con las Fuerzas Armadas, con la Policía, apuntó.

El evento, cuyo segmento de alto nivel iniciará el 27 de enero, tendrá lugar en la moderna sede de la Unión de Naciones Suramericanas ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, un complejo turístico a 15 kilómetros al norte de Quito.

De acuerdo con Lasso, además de la tradicional declaración política que se aprobará al final de la Cumbre, habrá una veintena de documentos sobre temas específicos.

Al respecto, adelantó que Argentina propondrá una declaración en la que reclama su soberanía sobre las islas Malvinas, mientras que Cuba exigirá la devolución de Guantánamo, territorio del extremo oriental de esa isla caribeña ocupado por Estados Unidos.

El vicecanciller ecuatoriano resaltó también el trabajo realizado por su país como presidente pro tempore de la Celac, cargo que entregará este año a República Dominicana.

Hemos trabajado muy fuertemente para consolidar a la Celac, afirmó Lasso, tras aclarar que el organismo no es un modelo de integración sino una entidad que busca coordinaciones políticas, y trabajar como bloque a pesar de su diversidad.

Recordó que durante su presidencia temporal, Ecuador impulsó la ejecución de la llamada Agenda 2020, documento aprobado en la III Cumbre celebrada en Costa Rica en enero de 2015, y que tiene entre sus ejes prioritarios la erradicación de la pobreza extrema.

La región tiene que seguir haciendo enormes esfuerzos para seguir bajando los niveles de pobreza, debemos hacer un esfuerzo enorme ahí. No somos la región más pobre del planeta pero sí somos la región más inequitativa del planeta, remarcó el funcionario.

También destacó que otros de los objetivos en los que deberá seguir trabajando República Dominicana cuando asuma la posta en 2016 serán la transferencia de tecnología, la conectividad y la lucha contra el cambio climático.

Los países desarrollados tienen una huella biológica mucho más profunda que la de nosotros y a la hora de encarar las remediaciones, ahí la región tiene cosas que decir: todos somos responsables pero no en los mismos niveles, así que encaremos cada quién según sus niveles de responsabilidad, apostilló.

Fundada en 2010, la Celac agrupa a todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Anuncios

Publicado el 01/07/2016 en América Latina, Contrainjerencia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: