EEUU y el “Zorro” dirigen a opositores en Bolivia


Sin título

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron este lunes a diferentes organizaciones de Estados Unidos y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, conocido como el “Zorro”, de financiar y dirigir la campaña por el NO a la reelección de Evo Morales. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que “está confirmado” que el Departamento de Estado de EEUU brinda dinero a los opositores.

“Hay viajes de exparlamentarios, de exautoridades a Estados Unidos y no sólo para turismo,  tiene que ver con coordinación política con miembros del Departamento de Estado norteamericano, ellos son los que están trayendo dinero”, dijo el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García Linera aseveró que entre los mismos opositores hay peleas por el dinero que supuestamente llega de Estados Unidos. Agregó que hay “vivillos”, quienes sólo invierten una tercera parte de los recursos que reciben y se guardan el resto.

Documento

Mientras tanto, en Sucre las autoridades locales electas por el MAS brindaron una conferencia de prensa para presentar el documento denominado “Plan Estratégico para Bolivia”, que tiene como patrocinadores supuestamente: al Fondo para Estudios Americanos; la consultora FTI; la Fundación Internacionalismo Democrático, que fue impulsada por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y  Instituto Interamericano para la Democracia (IID), cuyo director el Carlos Sánchez Berzaín.

Portada del documento presentado por oficialistas

“Este documento revela una intromisión directa, manipulación y, lo peor de todo, llamando directamente a una conspiración”, aseveró el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

En este texto se describen 23 acciones estratégicas para cumplir con el objetivo de “frenar  la  ‘Re-elección  Indefinida del actual Régimen’ y la modificación de la actual constitución, al mismo tiempo que incluye el  desgate  acelerado,  paulatino  de  su  gestión,  facilitando  el  triunfo  supremo  de  la oposición  democrática  boliviana  para  ese  evento,  pero  si  fuera  antes  de ese  término convendría  mejor  a  los  intereses”.

Entre estas acciones están:

Perfeccionar el discurso confrontacional y los denunciantes designados como portavoces que sean   en primer lugar líderes como Rubén Costas Aguilera, Luis Revilla Herrero, Félix Patzi Paco y Carmen Soledad Chapetón Tancara. En segundo lugar  líderes  políticos  reconocidos  como  Samuel  Doria  Medina  Auza,  Jorge Fernando  Tuto  Quiroga  Ramírez  y  Manfred  Armando  Antonio  Reyes  Villa.
Crear masivas corrientes de opinión contrarios a los gastos y despilfarros sociales como los bonos, aguinaldos excesivos y la mala administración de la economía.
Mantener e incrementar denuncias de corrupción y responsabilizar directamente al régimen de supuestas ineficiencias y negligencias en combatirla.
Apoyar la normalización de las relaciones EEUU-Bolivia. Ello, le restaría fuerza a la campaña del régimen sobre la injerencia de Estados Unidos y justificaría el contacto directo entre nuestras fuerzas afines en el exterior.
Incentivar huelgas de hambre de  varios días, movilizaciones masivas, problemas en  universidades,  en  instituciones  cívicas  afines,  movimientos  indígenas cooptados  y en sectores de la sociedad ya identificados como en las mismas instituciones gubernamentales.
Dividir y segmentar la unión actual que existe entre sectores obreros, sindicales y el régimen mediante  la asignación de  recursos a varios de  sus  líderes  cooptados por el movimiento democrático. 
Coordinar  con  los  dueños,  directores  y  jefes  de  líneas  editoriales  de medios  de comunicación,  tanto  escritos,  radiales  y  televisivos  afines  a  la  estrategia,  para incrementar  la  difusión  de  notas  y propaganda desacreditando las políticas de actual régimen y minimizando o invisibilizando posibles logros.
Contratar y cooptar periodistas independientes, analistas políticos y reporteros de medios bolivianos y sobre  todo  internacionales como: CNN, The New York Times, The New York Post, Wall Street Journal, Reuters, AP, EFE, The Miami Herald, Time, BBC, El País, Clarín, ABC, revista Veja, entre otros. A estos fines hacer los contactos necesarios con la Asociación Nacional de la Prensa Bolivia (ANP), Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Coordinar y unificar las tareas específicas que ejecutarán los representantes de partidos en Bolivia como Unidad Nacional, Movimiento Demócrata Social, Partido Verde de Bolivia, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Nacionalista Revolucionario en Estados Unidos

Para el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ese documento es el “plan y el libreto” que está siguiendo la oposición para el referendo. La autoridad chuquisaqueña indicó que con estas revelaciones tiene más ganas de defender a Evo Morales, a quien considera como un líder mundial.

EL NDI

García afirmó que el NDI (Instituto Nacional Demócrata) es una de las organizaciones que “manejan dinero” para los opositores.

Esta misma organización se menciona en el documento presentado por los oficialistas. En el texto se señala que se debe aumentar el financiamiento para la oposición mediante el NDI.

“Gestionar  ante  el  Departamento  de  Estado  de  Estados  Unidos  y  su  Oficina  de Negocios  en  Bolivia  con  organismos  internacionales  y  agencias  de  cooperación como  USAID  (Agencia  de  los  Estados  Unidos  para  el  Desarrollo  Internacional), NED (Fundación Nacional para la Democracia), NDI (Instituto Nacional Demócrata para  Asuntos  Internacionales),  OTI  (Oficina  de  Iniciativas  Transitorias)  e  IRI (Instituto  Republicano  Internacional)  el  incremento  de  los  fondos  de financiamiento  y abastecimiento para que  estos  sean debidamente  canalizados a la oposición democrática boliviana y sus organizaciones, destinados a alcanzar al menos un 55% o 60 % del apoyo ciudadano en el próximo referéndum de tal forma que el efecto sea rotundo”, dice el escrito.

ERBOL

Anuncios

Publicado el 01/12/2016 en América Latina, Contrainjerencia, Estados Unidos, Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: