¿Presidente o C.E.O ?


Por: J.M. del Río

Me cuenta mi amigo Cantaclaro que por lo que ha leído, considera que el Presidente Obama es un hombre que en el contexto de los EEUU se formó con lo que pudiéramos catalogar por esfuerzo propio. No proviene de una familia de millonarios. Nació en Honolulu. Vivió por un tiempo en Indonesia. Estudio en Universidades de Los Ángeles y Nueva York. Se gradúo como abogado en la Universidad de Harvard. Recién graduado trabajó en el Proyecto de Comunidades en Desarrollo de Chicago.

En la contradictoria y racista sociedad estadounidense, en algunas de sus biografías, se le sitúa como “un exiliado emocional”. Recibe ataques desde todos los ángulos sociales. Creció dentro de la confortable tolerancia religiosa que imperaba en las islas de Hawái y en la multicultural indonesia de los fines del 60 y principios del 70. Primero recibió la influencia del islamismo y posteriormente la del cristianismo. Se dice por los que han estudiado su vida, que la crisis para él estaba más en el campo racial que en el religioso. Hijo de madre blanca estadounidense y padre africano negro, al parecer se sentía incómodo con sus amistades de piel negra y a la vez demasiado negro como para encajar con facilidad en el mundo blanco de sus abuelos y de su madre.

Este es el Obama que a pesar de todos esos contratiempos se abrió camino en la vida y llegó a triunfar, al punto que, por las razones que sean, fue electo Presidente de los EE.UU. Leyendo estos antecedentes del Sr. Obama he podido comprender mejor lo que dijo Fidel en su artículo titulado “El “hermano Obama” cuando escribió: “De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese la correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes”.

¿Qué sucedió entonces? Primero que todo habría que recordar que Obama nació, creció y se desarrolló en los EE.UU, que por muy independiente que haya sido su formación primó en ello la influencia de la sociedad estadounidense y que su meteórico ascenso en el mundo de la política no cayó del cielo: en 1996 fue electo senador del Estado de Illinois. En el 2000 pierde una elección primaria para el Congreso. En el 2004 es electo senador de los EEUU. En el 2007 anuncia su candidatura y en el 2008 es electo Presidente. En solo 12 años asciende desde casi el anonimato hasta la cúspide y ya el 20 de enero de 2009, con solo 49 años, es investido como el cuadragésimo cuarto Presidente de los EE.UU y su primer Presidente negro.

¿Por qué un persona con esa trayectoria personal y política dijo cosas tan fuera de contexto como pedirle a la mayoría del noble y abnegado pueblo de Cuba que olvide el pasado, sin ni siquiera expresar unas palabras de disculpas, sin reconocer el daño que nos han hecho con su criminal bloqueo, con las políticas de agresión brutal utilizando todos los medios violentos con que cuentan en su variado y bien atiborrado arsenal de guerra y de subversión? Lo que se le ocurrió decir fue, que esa policía había que cambiarla, porque después de más de 50 años no había dado resultados (es decir, no le dio resultados a ellos) y el pueblo de Cuba “bien, gracias”.

La única explicación que le encontramos a esta desajustada e irreverente actuación durante su visita a Cuba es que el Sr. Obama no puede actuar de forma libre, ni siquiera “liberal”, porque el medio no se lo permite. Como dice Cantaclaro: “Obama no es más que el actual C.E.O [i] del “establishment” estadounidense, que ha decidido que ya es hora de cambiar la política hacia Cuba, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución.

A esos razonamientos fuera de lugar, aquí en el barrio respondemos con la afirmación de Fidel: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. Exigimos, porque nos lo hemos ganado, respeto a nuestra decisión soberana de seguir trabajando para construir un socialismo próspero y sostenible.

i C.E.O: Chief Excecutive Officer (Titulo que utilizan los dirigentes máximos de las Empresas capitalistas. Resulta electo por los accionistas, donde los socios que más acciones tienen son los que finalmente deciden, aunque sean minoría con relación a los demás accionistas)

Anuncios

Publicado el 04/07/2016 en Cuba, EE.UU, Estados Unidos, Presidente Barack Obama y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: