Publicará ICIJ documentos de Panama Papers con omisiones


Resultado de imagen de panama papers memes

Tomado de CubaSi.cu

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) anunció hoy que publicará parte de los documentos sustraídos a la firma panameña Mossack Fonseca, bautizados como Panama Papers (Papeles de Panamá).

El 9 de mayo próximo a las 02:00 hora de verano del Este (18:00 UTC), la organización pondrá para uso público la referida base de datos con información sobre sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados solo en 10 de los 21 territorios implicados, señaló ICIJ.

Ejemplificó que entre los datos de propiedades de empresas, aparecerán las creadas en Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Singapur, referidas a 30 años de funcionamiento de la firma hasta 2010.

Alertó que lo publicado pasará por una selección “cuidadosa” y se omitirán registros de las cuentas bancarias, transacciones financieras, correos electrónicos y otras correspondencias, pasaportes y números de teléfono.

También ofrecerán lo referido a otras 100 mil empresas que son parte de una investigación del 2013, conocida como Offshore Leaks.

La ICIJ responde de esta forma a las múltiples presiones de la opinión pública mundial para que comparta su “descubrimiento”, y por ello en una nota reproducida aquí por el diario La Prensa (asociado a la investigación), el Consorcio hará esta publicación “por el interés público y cualquier persona podrá revisar parte de la información”.

Una advertencia insertada ya en la página web donde se revelarán los documentos, afirma: “Es legítimo el uso de compañías offshore y fiduciarias”, por lo que señalan que no tienen el interés de sugerir o implicar que personas o entidades incluidas en la base de datos hayan violado la ley.

El sitio donde se colocará parte de los 11,5 millones de documentos filtrados de Mossack-Fonseca, permitirá seleccionar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos, según constató Prensa Latina.

ICIJ reconoce que será el mayor volumen de información revelada sobre secretas sociedades anónimas y las personas que están detrás de las mismas, pero que en lo adelante, sus periodistas continuarán con la investigación.

Mientras, en Panamá hay contradicciones entre el consorcio legal y la Fiscalía, sobre el método utilizado para extraer los documentos, pues mientras sus propietarios hablan de hackeo a los servidores, el Ministerio Público negó que hasta el momento existan evidencias de tal acción por vía de redes informáticas.

Por otra parte, las primeras consecuencias del escándalo mundial llegan al Istmo mediante la inclusión del país en la lista francesa de paraísos fiscales y las presiones para que acepten el intercambio automático de información financiera exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Anuncios

Publicado el 04/27/2016 en América Latina, Politica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: