Cancilleres de la AEC proponen declaración de respaldo a Venezuela


Dibujo

Los Cancilleres propusieron una declaración de apoyo a Venezuela, que fue aprobada por todas las delegaciones y será sometida mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno que asisten a esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, dijo en encuentro con la prensa Carlos Zamora, subdirector de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

Junto con este documento añadido hoy, también se someterán a la consideración de los jefes de delegaciones la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la organización.

“Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la embajadora de Santa Lucía, June Soomer, elegida por unanimidad por el cónclave. Tomará posesión el primero de agosto”, dijo Zamora.

El vocero aseguró que ha sido reconocido en una Resolución especial el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario de la asociación, por el esfuerzo desarrollado con los países miembros en pos del proceso de rehabilitación de la AEC.

En su papel de vocero de la Cumbre, Zamora dijo a los periodistas que ha concluido la reunión de Consejo de Ministros con un alto grado de “unidad, consenso y espíritu de los miembros de la AEC y asociados en relación con los asuntos y problemas que afectan a la región y la sensibilidad hacia los diversos temas internacionales”, precisó.

Zamora informó además que la Reunión de Cancilleres aprobó la inclusión de Bolivia y Uruguay como observadores y la entrada como miembro observador del ALBA-TCP.

“El ALBA ha tenido una actuación muy importante dentro del Caribe, en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad en estos años. De los 11 miembros, 9 son parte de la AEC, y los otros dos son observadores”, dijo.

Asimismo, anunció que fue aprobada la entrada de San Martin como territorio asociado por derecho propio a la AEC.

Destacó Zamora que la existencia dentro de la AEC de 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales observadoras es una muestra del peso y la visibilidad que va alcanzando esta asociación en la región.

La cita transcurre en un momento trascendente, cuando la unidad es necesaria para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, en una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización que sufren los países de gobierno popular, como adelantó el Canciller cubano Bruno Rodríguez en la inauguración.

Destacó que las condiciones están dadas para que con la presencia de los máximos representantes de las naciones, puedan intercambiar y llegar a acuerdos en torno a la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018.

“Por la fortaleza y proyección de los documentos, el nivel de consenso, la VII Cumbre de La Habana tiene ya asegurado un lugar importante e histórico en el desarrollo de la AEC”, destacó el vocero.

En síntesis

Aspectos aprobados por decisión del Consejo de Ministros.

  • Es un hecho ya la elección de la primera mujer como Secretaria General de la AEC, la Doctora, Embajadora de Santa Lucía, June Soomer, que ha sido elegida por unanimidad por parte de todos los miembros de la Asociación. La Dra. Soomer tomará posesión de su cargo el 1ro de agosto de 2016.
  • Aprobada una Resolución Especial de reconocimiento al trabajo desplegado durante los 4 años de la Presidencia del Doctor Alfonso Múnera, por el esfuerzo realizado por los países miembros y asociados de la organización, por haber llevado a cabo un proceso de revitalización de la AEC en este período, ampliamente reconocido por todos los asistentes.
  • Ingresan como Observadores Bolivia y Uruguay, con lo cual América Latina de una u otra manera prácticamente está vinculada a la Asociación, lo cual muestra un sentido solidario de los países latinoamericanos hacia el Caribe.
  • Ingresa como Observador el ALBA-TCP, por la importancia ha tenido este mecanismo regional para el Caribe. 9 miembros de la AEC son miembros también del ALBA, y el resto, tienen estatus de Observador. El ALBA-TCP está estrechamente vinculada a toda la actividad de la Asociación. El ALBA ha sido de gran valor en el impulso a toda la actividad de concertación y unidad de la región y el motor impulsor de la cooperación entre nuestros países.
  • Aprobado San Martín como territorio asociado por derecho propio.

Aspectos que serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y/o Gobierno

  • La Declaración de La Habana, en cuyos debates ha primado un amplio espíritu de intercambio entre los países miembros y asociados, con una amplia gama de temas, un gran consenso y unidad alrededor de los mismos.
  • El Plan de Acción de la Asociación, aprobado por los Cancilleres por unanimidad.
  • Declaración sobre Venezuela, aprobada por todas las delegaciones.
Anuncios

Publicado el 06/04/2016 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es un orgullo observar, como nuestra bella Patria CUBA, continua siendo sede de eventos tan importantes para la história de nuestros pueblos hermanos y para nosotros como parte de ellos. Sencillamente NO PUEDEN APAGAR JAMAS!!!…el protagonismo de nuestro país,ante todo lo que há cooperacion,mejoria del modo de vida,unidad,hermandad,solidaridad,se refiere!!!!,nuestra expresion no tiene en ningun momento la intencion de ser nacionalista,solo la emoción de ver como cada dia nuestra pátria es buscada como eslabon de unidad,paz,tranquilidad,justicia!!!…nos lleva a realizar este comentário!!!…Los aspectos discutidos tienen una importante relevancia, así como aquellos que serán sometidos a la aprovación de los Jefes de Estados presentes en la cita. Lo referido al tema de el Hermano pueblo de Venezuela,es maravilloso tambien,com ello,enviamos un mensaje muy claro, a todos los lacayos del imperio que secundaron en sus súcias estrtégias al sec.gral de la OEA,que parace NO CONOCER,para nada,lo que es UNIDAD,lo que le costó salir trasquilado,derrotado,y muy bien derrotado,incluso por los que no esperaba!!!…El VII CONGRESO DE LA AEC, ES UN EXITO MÁS, DE LA PATRIA GRANDE, y que demuestra, como lo dijera NUESTRO FIDEL: “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE“…Gracias muchas gracias al blog, por permitirnos, que aunque estemos lejos , cumpliendo con nuestra misión en Brasil, mantenernos informados en detalles, de lo que acontece en nuestra amada tierra. VIVA MI LINDA CUBA!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: