Yadira Escobar y Eliecer Ávila: ¿transparencia vs simulación?


https://i0.wp.com/www.yadiraescobar.com/blog/wp-content/uploads/yadira_escobar_eliecer_avila_somos_mas_blog_photo_2016_opositor_cubano.jpg

Por Ramón Bernal Godoy/Mentiras en la Mira

Entro a Facebook y me encuentro un trabajo de la joven Yadira Escobar sobre otro joven cubano, Eliecer Ávila (con foto incluida). Acostumbrado a los buenos escritos de la joven radicada en Miami me dispuse animado a leer que de bueno traía sobre este opositor de “nuevo estilo” (o patrocinio diferente) pero debo reconocer que no llenó mis expectativas, pues al final me confirmó la conocida sinceridad y transparencia de Yadira pero me dejó un sabor amargo al vender -sin proponérselo- una imagen “humana” y “legal”  de un chico cuyo mayor mérito es el ser graduado de algo así como “Simulación 3.0”.

La historia de Eliécer Ávila es como esos libros que desafortunadamente caen en nuestras manos y uno termina leyéndolo por curiosidad para luego comprobar que hemos perdido el tiempo. Así es la historia de este joven que se lanza a la palestra pública con una pregunta que solo pudiera haber hecho en Cuba (deben existir pocos lugares donde un joven universitario pueda intercambiar libremente con un presidente del máximo órgano legislativo del país) y cuya respuesta dada por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la ANPP en aquel momento, fue descontextualizada y publicada por los medios archiconocidos.

Y justo a partir de ahí nace el mejor ejemplo de simulación que tiene el “teatro moderno” en Cuba (entiéndase la mal llamada disidencia). Un joven comunista, que sale a gritos diciendo que su “pregunta” tenía como objetivo hacer una  Revolución y un Socialismo más justo, que se oponía a los intentos de manipulación, etc, un joven cuyos compañeros lo describían como un dirigente estudiantil “sólido” de “pensamiento de izquierda, fidelista, humilde, desinteresado” que deseaba viajar el mundo y dedicar su primera salida a visitar Bolivia y recorrer el lugar donde cayó el inolvidable Ché Guevara… se convierte en el curso de los días y unos pocos meses en un anticomunista, antifidelista, neoliberal, conservador, amigo de seres humanos que comparten probadas tendencias mercenaristas, cuyos primeros viajes no fueron rumbo Bolivia sino rumbo a ciudades europeas (todo incluido) donde “prestigiosos” tanques pensantes le regalaron horas de “enseñanza e instrucción” (mejor no entrar en detalles) y que para colmos ahora Yadira se lo encuentra “caminando” Miami… ¿Había visto usted un cambio tan rápido y radical?

Según la bibliografía especializada, el término “simulación”, en su vertiente psicológica, está lleno de matices por cuanto alude a actitudes de encubrimiento (en el inglés británico, descritas como dissimulation o deception), de fingimiento o engaño (faking), o bien de invención consciente y deliberada que en ocasiones tiene un trasfondo médico y responde a trastornos mentales que ni el propio individuo conoce, solo así puede explicarse como alguien puede vivir dos vidas en una, o traspolarse de posiciones que se encuentran en un extremo hacia otras que se ubican en el lado totalmente opuesto. ¿Sufrirá este padecimiento el joven Eliecer? Poco importa.

Afortunadamente la honestidad y el decoro no se pueden simular. El sacrificarse y entregarse sin pedir nada a cambio tampoco, el ser consecuente en la vida mucho menos, si ello fuese posible existieran muchos Bolívar, Maceos, Ché Guevara y Fidel Castro, lo que tenemos hoy son personas que simulan algo que no son (usted no puede ser anticomunista sin ni siquiera saber lo que es comunismo), usted no puede ser de un modo y abrir la puerta de don dinero para de repente cambiar al otro bando, usted no puede salir de Cuba sin una idea en la cabeza y regresar con proyectos concretos de planes subversivos contra Cuba, usted no puede simular ser un persona íntegra… pues como dijo Cicerón “Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”.

No me sirve de nada que Ávila haya tratado con respeto a Yadira, en definitiva si algo tiene es la educación universitaria que gratuitamente adquirió en su país, que no quiera ser agresivo (aunque lo desee no puede), que llame a la no violencia y aun cambio de “régimen” pacifico es precisamente el discurso que le han ordenado y la estrategia que convoca a un tipo de “líder distinto” pues consciente están los que pagan que con dementes como Ferrer, Fariñas y la Soler lo único que obtendrán serán “faltas de ortografías”. Su supuesto movimiento es el mismo diseño que se sigue con otra espectacular simuladora, Yoani Sánchez, pero en este caso la instrucción fue crear su propio medio de “prensa digital”.

Eliecer es repulsivo, y su palabrería queda en el vacío, se empeña en lucir un tipo modesto cuando no lo es, inteligente sí debe serlo porque de lo contrario no estaría paseando Miami y disfrutando tantas vacaciones con gastos incluidos por toda Europa y Estados Unidos, sus posiciones neoliberales y el discurso de intelectual académico no es suyo propio… es indicado y bien pagado, al menos ahí radica algo de lo poco que no simula, es un buen “empleado”.

Ya hasta aquí llego, porque creo que ya le he dedicado demasiado espacio… a estos sujetos, y aquí va mi consejo a Yadira, no se les da ninguna publicidad, ya bastante presupuesto tienen para pagársela por sí solos.

NOTAS:

  1. Les recomiendo la lectura de “Carta a la Opinión pública sobre Eliecer Avila”/ https://miradasencontradas.wordpress.com/2016/03/15/carta-a-la-opinion-publica-sobre-eliecer-avila/ o La ¿humildad? de Eliecer Ávila https://miradasencontradas.wordpress.com/2016/01/13/la-humildad-de-eliecer-avila/
  2. Artículo integro de Yadira Escobar: http://www.yadiraescobar.com/blog/2016/09/22/eliecer-avila/
Anuncios

Publicado el 09/23/2016 en Contrarrevolución, Cuba y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: