La Colombia de la guerra


Tomado de TeleSurTV

“Para construir una nueva Colombia en la que podamos vivir tranquilos”, Ramón Monsalve. 

Así ha sido la Colombia de la guerra: 

– Con desplazamientos de campesinos de sus tierras y hogares a la fuerza. El conflicto ha ocasionado una de las mayores crisis humanitarias y ubicó al país suramericano en el segundo lugar en relación con la tasa de desplazados, seguido de Siria.

– Con la presencia de grupos armados al margen de la ley, responsables de múltiples abusos a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario.

– Ha tenido un freno en el desarrollo económico, debido a que las consecuencias sociales del conflicto han desfavorecido atraer capital al país.

– De acuerdo con  cifras del Banco Mundial, Colombia es el país de Latinoamérica con mayor gasto militar en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

– Durante los últimos 52 años, el costo para financiar la guerra en Colombia se calcula en 179 mil millones de dólares, cantidad que lo ubica entre los 10 países del mundo que más gasta en destrucción y muerte, reveló un estudio realizado por el exviceministro de Minas y catedrático universitario, Diego Otero Prada.

– Ha tenido una pérdida en los últimos años del 4,4 por ciento de su PIB, según la investigación “Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia” de la Universidad de los Andes.

– El Gobierno de Juan Manuel Santos elevó el gasto en guerra a la mayor cifra de la historia del conflicto con 11 mil 648 millones 825 mil 491 dólares de 2016.

– El gasto por día en guerra en la última década, con cargo al presupuesto público, equivale a lo que gastan diario tres millones de familias pobres colombianas para comer.

Anuncios

Publicado el 09/26/2016 en América Latina y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: