“Día Mundial del Corazón “


 Tema 2016:”Da poder a tu vida”

Por Aymara Massiel Matos Gil/Tomado de Cubahora

El corazón es un órgano increíble, de hecho, es de todos el que mayor esfuerzo físico realiza. Se encarga de bombear, permanentemente, la sangre que nos mantiene con vida, al tiempo que suministra oxígeno y nutrientes. Para entender su trabajo diario, debemos aplastar una pelota de tenis con toda la fuerza que tenemos en el puño… una fuerza similar es la emplea el corazón para bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Ahora imaginemos realizar esa acción un promedio de 72 veces por minuto, 100 mil veces por día y aproximadamente 40 millones de veces al año…

Contrario a lo que muchos pensábamos, este órgano no está en el lado izquierdo. Según un artículo publicado en National Geographic, el corazón tiene un tamaño aproximado del puño cerrado de su propietario y ¨se encuentra en medio del pecho, detrás del esternón y entre los pulmones, en una cavidad humedecida que está protegida a su alrededor por la caja torácica (…); se acelera o ralentiza automáticamente en respuesta a las señales nerviosas del cerebro que le indica cuánto esfuerzo debe realizar el cuerpo. Normalmente el corazón se contrae y relaja entre 70 y 80 veces por minuto, y cada latido llena las cuatro cavidades interiores con un nuevo flujo de sangre¨.

A menudo escuchamos decir que alguien tiene el “corazón roto”, pero claro que esto no se refiere a un defecto físico, sino más bien a un estado emocional. Sin embargo, enfermedades de tipo cardiovascular sí que pueden ¨romper¨ con la estabilidad física y anímica de quienes las padecen.

Anualmente se producen más de 17 millones de muertes prematuras por este padecimiento en el mundo y se prevé la cifra se eleve hasta los 23 millones de defunciones anuales en el año 2030. En Cuba esta constituye la primera causa de muerte, seguida por los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares.

En 2015 se produjeron más 24 mil fallecimientos a causa de las ¨enfermedades del corazón¨, según el Anuario Estadístico de Salud publicado este año, lo que representó un ligero aumento con respecto a las defunciones que por esta razón tuvieron lugar en el 2014. La cifra es superior en personas del sexo masculino.

Según se expone en el documento, el 67 % de estos fallecimientos ocurre por enfermedades isquémicas, de ellas, el 43 % por infarto agudo del miocardio.

En el país se desarrollan actividades para prevenir estos padecimientos, puesto que se ha demostrado que es la única forma de disminuir la incidencia de los mismos. En entrevista exclusiva ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Juan Prohías, jefe del Grupo Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dijo que se llevan a cabo tareas para prevenir la cardiopatía isquémica, como la modificación del tabaquismo, la promoción de hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicios físicos, mantener el control de la presión arterial, evitar la diabetes y el aumento de los lípidos.

El sitio web fundaciondelcorazon.com también recomienda prestar atención a nuestra alimentación,  vigilar los niveles de glucosa en sangre el nivel de presión sanguínea, el Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol.

Dada la relevancia del tema y la necesidad de prestar más atención a estos padecimientos, desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, designó el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón, para de esta manera dar a conocer masivamente estas enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. En este 2016 es eslogan de la campaña es ¨Da poder a tu vida¨ y, entre otros aspectos, se propone la promoción de estilos de vida saludables. ¡Sumémonos a la iniciativa!

Anuncios

Publicado el 09/29/2016 en Salud, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: