#CubaVsBloqueo, el tema del día


Resultado de imagen de generaciones cubanos afectados por el bloqueo

Por María Carla González

En este mes se realizará la votación en la ONU del Informe de Cuba sobre daños y perjuicios del bloqueo. Pero esta batalla no solo se libra a nivel diplomático, hoy los jóvenes cubanos se manifiestan contra el Bloqueo mostrando cómo los ha afectado desde su nacimiento. Las generaciones de cubanos nacidos después de 1962 llevan esta marca impuesta por los Gobiernos norteamericanos. Incluso el “buen” Presidente Barack Obama ha aplicado medidas del bloqueo luego de la normalización de relaciones entre ambos países.

Principales medidas de bloqueo aplicadas con posterioridad al 17 de diciembre del 2014.

Los siguientes ejemplos de afectaciones ocasionadas por esta política a entidades cubanas y a terceros demuestran que el bloqueo contra Cuba ha permanecido en vigor:

. El 6 de agosto de 2015, la OFAC impuso una multa de 271 mil 815 dólares a la compañía de seguros marítimos estadounidense Navigators Insurance Company (“Navigators”) por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros países. Según la OFAC, el 1ro de abril de 2011, “Navigators” efectuó un pago de 21 mil 736 dólares de interés para un nacional cubano.

. El 18 y 23 de septiembre de 2015, un banco australiano rechazó realizar dos transferencias en dólares australianos a la agencia de viajes Cubatur, para el pago de los servicios de un grupo de 19 viajeros de visita en Cuba.

. En octubre de 2015, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) canceló el servicio Bankers World Online al Banco Financiero Internacional, debido a las regulaciones del bloqueo.

. El 20 de octubre de 2015, el banco francés Crédit Agricole acordó el pago de una multa conjunta de mil 116 millones 893 mil 585 dólares, cuyas cuotas fueron al Departamento del Tesoro (329 millones 593 mil 585 dólares); a la Reserva Federal (90,3 millones de dólares); al Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (385 millones de dólares); a la Oficina del Fiscal para el Distrito de Manhattan (156 millones de dólares) y a la Oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia (156 millones de dólares), por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros países. Según la OFAC, entre enero de 2004 y junio de 2008, Crédit Agricole, incluyendo sus subsidiarias y sus predecesores, procesaron 173 transferencias electrónicas, vinculadas a propiedades de interés para el gobierno cubano o sus nacionales, hacia o a través de instituciones financieras localizadas en los Estados Unidos, por valor de 97 millones 195 mil 314 dólares.

. El 27 de octubre de 2015, la compañía estadounidense Gil Tours Travel, Inc. (Gil Travel), con sede en Filadelfia, Pensilvania, acordó con la OFAC el pago de una multa de 43 mil 875 dólares por violaciones de las sanciones contra Cuba. Según la OFAC, entre el 21 de octubre de 2009 y el 19 de agosto de 2010, Gil Travel proveyó servicios de viaje a Cuba a 191 individuos que no tenían licencia de esa oficina.

. El 24 de noviembre de 2015, la subsidiaria de la empresa estadounidense FedEx en Namibia se negó a prestar sus servicios de mensajería internacional a la Embajada de Cuba en Windhoek, debido a las regulaciones del bloqueo.

. A fines de noviembre de 2015, la compañía estadounidense PayPal bloqueó la cuenta de la empresa alemana Proticket, a través de la cual los clientes de la compañía habían pagado las entradas para la comedia musical Soy Cubano y un concierto de la cantante cubana Addys Mercedes. El 19 de abril de 2016, un tribunal de la ciudad alemana de Dortmund, falló en primera instancia contra PayPal, ante una demanda de Proticket, obligándola a desbloquear de inmediato la cuenta de un cliente del Estado Federado de Renania Norte-Westfalia. De no hacerlo, PayPal debía pagarle 250 mil euros a dicho cliente. La compañía bloqueaba las cuentas del cliente por haber usado las palabras «Cuba» o «cubano» debido a las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba. En contraposición al alcance extraterritorial del bloqueo, el tribunal aseguró en sus considerandos que «en el caso actual, se aplica solamente la ley alemana».

. El 20 de enero de 2016, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso una multa de 140 mil 400 dólares a la compañía estadounidense de diseño WATG Holdings Inc. (WATG), con sede en California, por violaciones de las sanciones contra Cuba. Según la OFAC, la subsidiaria de WATG en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó en el diseño de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos de una empresa de Qatar, entre octubre de 2009 y mayo de 2010, ascendentes a 356 mil 714 dólares.

. A inicios de febrero de 2016, autoridades del banco alemán Commerzbank comunicaron a bancos cubanos el cese de las operaciones en los próximos meses, como resultado de la multa impuesta por los Estados Unidos, en marzo de 2015, por un monto de mil 710 millones de dólares.

. El 11 de febrero de 2016, los bancos italianos Banco Popolare, Unicredit e Intensa San Paolo rechazaron hacer operaciones con la empresa italiana SRL Sol, distribuidor en Italia del ron cubano Varadero.

. El 12 de febrero de 2016, se conoció que la sucursal del banco británico Standard Chartered Bank en Uganda, informó a los médicos cubanos que trabajan en la universidad de Mbarara, que tenían hasta el lunes 15 de febrero para retirar su dinero, debido a que por ser cubanos no podían continuar con sus cuentas en dicho banco. La universidad sugirió a los cubanos que abrieran sus cuentas en el banco británico Barclays Bank, pero luego de su apertura las autoridades del banco les advirtieron que no podían realizar transacciones hacia o desde Cuba.

. El 18 de febrero de 2016, el Banco de Las Bahamas rechazó realizar una transacción solicitada por la empresa cubana Havanatur Bahamas por encontrarse en la «lista de sanciones de la OFAC».

. El 22 de febrero de 2016, la OFAC impuso una multa de 614 mil 250 dólares a la compañía francesa CGG Services S.A. por violaciones del bloqueo a Cuba. Según la OFAC, entre 2010 y 2011, CGG Services S.A. y varias de sus subsidiarias proveyeron servicios, piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas. Además, la subsidiaria venezolana de la sucursal de CGG Services S.A. en los Estados Unidos realizó cinco transacciones relacionadas con el procesamiento de información para investigaciones sísmicas, conducidas por una entidad cubana en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

. El 25 de febrero de 2016, la OFAC impuso una multa de 304 mil 706 dólares a la compañía estadounidense Halliburton Atlantic Limited por violaciones de las regulaciones contra Cuba. Según la OFAC, Halliburton y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios por valor de un millón 189 mil 752 dólares para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en Cabinda, Angola, en el que se alega que la compañía cubana Cuba Petróleo (Cupet) poseía el 5 por ciento de los intereses.

. El 29 de febrero de 2016, la sucursal de un banco francés en Italia, rechazó procesar fondos en Euros de la compañía Cubana de Aviación, destinados a la acreditación de las ventas correspondientes a enero y febrero de 2016, realizadas mediante el sistema de pago electrónico BSP de la Asociación de Transportación Aérea Internacional (IATA).

. El 18 de marzo de 2016, se conoció que el banco japonés Mitsui Sumitomo SMBC Trust rechazó una transferencia de un ciudadano japonés para el pago de una tarjeta de turista al Consulado cubano en ese país.

. El 1º de abril de 2016, se conoció que el banco estadounidense Citibank rechazó los pagos de clientes de la empresa cubana Havanatur Argentina.

. El 6 de abril de 2016, la compañía estadounidense PayPal comunicó a la Asociación Cubano-Danesa el cierre de la cuenta de dicha organización debido a las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

. El 19 de abril de 2016, se conoció que el banco radicado en Botswana, Stanbic Bank, sucursal del banco británico Standard Chartered Bank, rechazó continuar transfiriendo los pagos a Cubadeportes que se realizan en virtud del acuerdo de cooperación vigente entre Botswana y Cuba.

. El 25 de abril de 2016, la sucursal en Turquía de la compañía holandesa de servicios de correo y paquetería, TNT B.V., comunicó a la Embajada de Cuba en Ankara que, debido a su fusión con la empresa estadounidense FedEx, desde el 1º de febrero detuvieron sus servicios desde y hacia Cuba y, a partir del 4 de abril, no aceptarían envíos de países bajo sanciones de los Estados Unidos.

. El 3 de mayo de 2016, se conoció sobre la retención de fondos recaudados por la Asociación de Cubanos en Reino Unido por el banco de la empresa estadounidense Eventbrite. La compañía vendió entradas para un evento de música clásica organizado por la Asociación, cuyos fondos se destinarían a la compra y donación de un piano para el Conservatorio de música Amadeo Roldán en Cuba.

. Mayo del 2016, el Royal Bank of Canadá rechazó transferir, en dólares canadienses, el pago correspondiente a la cuota de membrecía de Cuba a la Asociación de Estados del Caribe.

. Mayo del 2016, el banco español Santander rechazó la apertura de cuentas a funcionarios diplomáticos cubanos radicados en ese país.

. Mayo del 2016, el banco español Caixa Bank cerró las cuentas corrientes y los dispositivos Terminal Punto de Venta (TPV) del grupo empresarial Excelencias, debido a las operaciones del grupo con Cuba.

. Mayo-junio 2016, el banco español Santander se negó a ofrecer el servicio de pago para los aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas que utilizan los dispositivos Terminal Punto de Venta (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Santiago de Compostela y Sevilla. El proveedor de dichos dispositivos es la compañía Elavon, perteneciente al US Bank, la cual informó que esto se debía a la inclusión de Cuba en la lista de la OFAC.

. Junio 2016, se canceló el contrato de compraventa de un servidor para mejorar el funcionamiento del sistema de gestión consular del Consulado de Cuba en Barcelona por parte de una empresa española, que alegó que el equipo suministrado era fabricado por la compañía estadounidense DELL.

. Junio 2016, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió una citación judicial a la compañía china Huawei, para que comunicara toda la información relativa a la exportación y reexportación de tecnología estadounidense a Cuba y otros países bajo sanciones, en los últimos cinco años.

Anuncios

Publicado el 10/17/2016 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: