Provisionalmente en vigor el Acuerdo Cuba-Unión Europea


union_europea-cuba_2

Luego de las respectivas notificaciones del cumplimiento de los procedimientos internos por parte de la República de Cuba y la Unión Europea, entra en vigor este 1ro de noviembre, con carácter provisional, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado el 12 de diciembre del 2016, entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla.

Con la implementación provisional de este Acuerdo, que entrará en vigor de manera plena una vez que concluya el proceso de ratificación por todas las Partes, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo. De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años.

Coincide este momento con la expresión internacional de abrumadora condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba reconoce el tradicional respaldo de la Unión Europea a la Resolución que pide poner fin a esta política, que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras entre Cuba y el bloque comunitario.

(Tomado de Cubadebate)

Un comentario sobre “Provisionalmente en vigor el Acuerdo Cuba-Unión Europea

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: