Economía cubana crecerá un 1,6 por ciento


pib cuba

Por Lissett Izquierdo Ferrer 

El Producto Interno Bruto cubano se prevé crezca 1,6 por ciento en 2017, impulsado fundamentalmente por los sectores de la construcción y turismo, informó hoy Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

A diputados e invitados al décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su VIII Legislatura, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cabrisas expuso el desempeño estimado de la economía nacional en el actual año y sus proyecciones para el venidero.

Explicó que la dinámica de ramas como el transporte y la agricultura también propició el incremento del PIB, en un periodo caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales -tal y como se vaticinó-.

Incidieron en el comportamiento de la economía los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

No obstante, a partir de proteger las prioridades fundamentales, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad planificados, en tanto se continúan las labores de recuperación ante los daños provocados por Irma, aseveró.

A tono con el Ministro, la producción de petróleo equivalente (crudo + gas) se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo.

Los legisladores conocieron que las fuentes renovables de energía apenas representaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad.

En 2017 los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.

Publicado el 12/21/2017 en Cuba y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: