Nicaragua será sede de VIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobierno de la AEC


Tomado de Pensando Américas

El importante encuentro contará con la participación de 25 países miembros, 10 estados asociados y representantes de 28 naciones observadoras de todo el mundo

Nicaragua será sede de la VIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobierno y de la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse en marzo de 2019.

El importante encuentro contará con la participación de 25 países miembros, 10 estados asociados y representantes de 28 naciones observadoras de todo el mundo, según informó este lunes el Ministro y Vicecanciller para el Caribe, Valdrack Jaentschke.

Anunció que en la primera semana de abril (2018) arribará a nuestro territorio la Secretaria General de la AEC, doctora June Soomer, para iniciar con los preparativos y la agenda de trabajo de esta importante cumbre. “Realizará una amplia visita en el país, incluyendo el Caribe nicaragüense, para la organización de esta cumbre, que se celebra cada tres años”.

Asimismo, expuso que durante la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrolló recientemente en Venezuela, Nicaragua fue electa Presidenta de la Mesa Directiva de la AEC, 2018-2019.

En este sentido, el Vicecanciller explicó que la cumbre de la AEC se celebrará en Nicaragua en el contexto del traspaso de la Presidencia Pro Tempore, que le toca realizar a este país en marzo de 2019.

“El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, nos instruyeron aceptar esta propuesta, porque para nosotros es una enorme oportunidad para fortalecer los lazos, las relaciones, la hermandad caribeña”, manifestó.

De igual manera, apuntó que la cita “es un espacio cuyo centro de trabajo gira alrededor de la proyección y desarrollo del Mar Caribe, y en ese contexto los cuatro temas centrales que se abordarán son: la reducción de riesgos de desastres, turismo sostenible, transporte y comercio”, precisó.

También Jaentschke destacó que Nicaragua ha venido fortaleciendo su presencia en estas cumbres y resaltó que los estados miembros de la AEC sienten mucho cariño por nuestro pueblo y aceptan e histórico modelo del Gobierno Sandinista. “Todos estos elementos se juntaron para sentir el apoyo de los países, para organizar la cumbre en Nicaragua”.

Manifestó que, además del desarrollo económico inclusivo, se ha venido hablando de la posibilidad de enfocar la cumbre en el fortalecimiento de los lazos culturales y de identidad, que son muy importantes en esta región del Caribe. “Vamos a estar desarrollando actividades donde compartamos nuestro modelo de Alianzas, nuestro modelo de Comunidad y Familia, nuestro modelo de organización”, indicó.

“Los Jefes de Estado han escuchado mucho sobre los avances que ha tenido Nicaragua, y nos consultan sobre qué estamos haciendo, cómo estamos mejorando las condiciones de vida de la población y convirtiendo al pueblo en protagonista con los diferentes programas”, expresó.

El Ministro para el Caribe informó que muchos jefes y jefas de Estados y Gobierno han expresado su interés en participar en la cumbre de la AEC y visitar Nicaragua, “tomando en cuenta que será una gran oportunidad para intercambiar experiencias en esta gran fiesta caribeña”.

Publicado el 03/21/2018 en América Latina y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: