Cambridge Analytic desnuda a FACEBOOK


El escándalo desatado en estos días al conocerse que  la empresa Cambridge Analytica había obtenido ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de la red social que luego fueron utilizados en beneficio de la campaña de Donald Trump, ha copado los principales titulares del mundo.

La información revelada el pasado sábado por The Guardian es otro episodio nefasto de lo que se ha dado en llamar la “guerra de los datos” entendiendo la importancia clave del procesamiento, análisis y evaluación de la información para producir informes de inteligencia con alto valor que pueden tener un fin beneficioso en el orden social o ser utilizada como un arma de guerra de última generación.

Lo engorroso del tema es la cuestión ética de cómo se hace uso de los datos personales que se socializan  en las plataformas de redes sociales como Facebook y  la protección de dichos  datos.

La primera declaración de la pillada Facebook fue estar “escandalizada” tras haber sido “engañada” por el uso indebido de datos de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica y aseguró “entender la gravedad del problema”. Mark Zuckerberg, creador y presidente de la plataforma de red social expresó su determinación a “aplicar enérgicamente” sus “políticas para proteger la información privada” y tomar “las medidas necesarias para garantizar que esto ocurra”.

Los parlamentos británico y europeo convocaron en las últimas horas a Zuckerberg para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios a partir de la acción llevada a cabo por la empresa Cambridge Analytica, En tanto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también abrió una investigación acerca del acceso sin autorización a los datos personales de usuarios de Facebook.

Y la Organización de Naciones Unidas también pidió explicaciones a Facebook y se ofreció como parte auspiciadora “del debate en torno al uso de datos personales, cómo ocurrió el incidente, la transparencia necesaria, es de algo que nos preocupa a todos”, dijo e el secretario general del organismo, Antonio Guterres.

¿Cómo se supone que comenzó este escandaloso episodio? De acuerdo con The Gardian, la Cambridge Analytica empleó los datos recopilados en  2014 y elaboró un programa informático para predecir e influir sobre las opciones electorales de los usuarios. Pero la obtención de los perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook no fue obra de la empresa, sino que se atribuye a Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, quien desarrolló un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook. De esta manera,  Kogan se hizo de actualizaciones de estado, “me gusta” y hasta de mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU. que luego vendió a la empresa británica.

Según BBC, en entrevista con Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de la firma, éste le explicó que cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario. Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.

Mientras se aclaran las cuestiones Cambridge Analytica es acusada de robo de datos, interferencia política y chantajes con prostitutas y Facebook pierde US$37,000 millones en un día. Otras interrogantes no menos importantes serían: ¿Serán estas empresas multimillonarias las más perjudicadas? ¿Es así como se fomenta la obligación de los Estados y las naciones del mundo sobre la protección de los datos personales y de la vida privada de las personas, reconocido en el Derecho Internacional?

* Cambridge Analytica: Empresa consultora británica fundada en 2013 y radicada en Londres. El director ejecutivo hasta el momento fue el analista financiero Alexander Nix. Emplea el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”, según indica su sitio web. La compañía tiene una rama comercial y otra política. Afirma que ha trabajado en “más de 100 campañas” políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

(Tomado de CUBAHORA)

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Publicado el 03/22/2018 en Variado y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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