La Paz en Colombia peligra, y mucho


Tomado del Blog Pensando Américas

-Congelan dinero del partido de la FARC en Colombia

– Un cubano detenido en Colombia dice recibió apoyo de grupos en Florida, EEUU, para atentar contra líder FARC, Gustavo Petro y embajada cubana

El Consejo Nacional Electoral ordenó congelar los recursos del partido de la FARC depositados en el banco Bancolombia, decisión denunciada por la exguerrilla como nuevo acto de persecución.

La autoridad electoral indicó transferir ese dinero, previsto para la realización de las campañas políticas de la FARC, al Banco Agrario para que el Estado pueda disponer del mismo.

El argumento expuesto por los magistrados es que el monto, ascendente a 1,9 millones de dólares aproximadamente, estaba depositado en una cuenta personal a nombre de Jorge Federico Ramírez, gerente de campaña de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sobre el tema, el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Carlos Antonio Lozada subrayó que está en curso una persecución contra la actividad política legal y abierta que desarrolla el partido.

Expresó que la FARC tiene documentos demostrativos que adeudan el dinero con el cual financiaron las campañas electorales y requieren que se descongelen sus cuentas.

financiaron las campañas electorales y requieren que se descongelen sus cuentas.

Explicó que por recomendación del Gobierno decidieron retirar el dinero del Banco Agrario después de las elecciones parlamentarias y que fue imposible depositarlo en otra institución a nombre del partido a causa de las trabas impuestas.

‘El gerente de la campaña deambuló por distintas oficinas tratando de abrir una cuenta a nombre del partido, lo cual fue imposible, y finalmente terminó consignándolo en su cuenta personal’, acotó.

Comentó que no ha podido disponerse de ese dinero por estar congelado y que solicitaron al gobierno comunicarse con el presidente del banco para descongelarlo ‘porque realmente tenemos perjudicados a los acreedores que nos prestaron los servicios en la campaña’.

Insistió que no hay nada oscuro en el manejo de las finanzas otorgadas para el ejercicio político legal.

‘Se ha venido generando una especie de presión y de cerco contra todas las actividades que nosotros desarrollamos’, recalcó el dirigente de la FARC.

Aseguró que se le han entregado a Bancolombia más de mil folios con los soportes contables de los gastos de la campaña al Congreso.

De otro lado, trascendió que un cubano detenido en Colombia aseguró este jueves que tenía como objetivo atentar contra el máximo líder de la ex guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y el aspirante de izquierda a la presidencia Gustavo Petro, propósito que fue frustrado al ser internado en una cárcel.

“Yo pertenezco al ‘Movimiento Justiciero 51’, las operaciones de nosotros son de acción militar contra los intereses cubanos en el exterior, en este caso la Embajada cubana en Bogotá, en Chile, así como al líder desmovilizado de las FARC, alias ‘Timochenko’”, señaló Raúl Gutiérrez en entrevista con W Radio.

El cubano está en prisión desde el 14 de marzo, cuando los agentes de la Fiscalía y la Policía colombiana frustraron un atentado que pretendía perpetrar en contra de ciudadanos estadounidenses que trabajan para la embajada de ese país en Colombia.

El arrestado añadió que en contra de Londoño, conocido por su alias de guerra “Timochenko”, se organizó un atentado en Armenia, Quindío. “Era una casa alquilada de un colaborador, en una calle peatonal de Armenia, y ya se sabía que iba a pasar por allá, y se iba a tratar de hacerle el atentado. No se pudo hacer”, indicó.

Londoño tuvo que retirarse de la contienda electoral en marzo por un quebranto de salud, pero justo antes de ese anuncio, en febrero, recorrió varios puntos del país, entre ellos Armenia, donde fue alcanzado por una ola de manifestantes que le gritaban “asesino”.

Por otro lado, Gutiérrez agregó que también era parte de los objetivos militares de su organización el candidato por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro. “Contra el que se está postulando (a Presidencia) y que antes era guerrillero del M-19”, indicó.

Sobre las fuentes que financian su grupo que despliega atentados terroristas, Gutiérrez explicó que provienen “del exilio cubano en la Florida y la ultra derecha colombiana“, pero dijo que por seguridad no podía revelar nombres.

Gutiérrez fue enviado a la cárcel porque las autoridades le seguían la pista meses atrás y encontraron conversaciones telefónicas que demostrarían sus vínculos con el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Según la investigación, el detenido se comunicaba por mensajes de texto con grupos islámicos desde hace más de un año. “Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos“, explicó la fiscal encargada del caso en ese entonces.

A pesar de esas pruebas, el cubano, que atendió la entrevista desde la cárcel La Picota, en el sur de la capital, dijo que eso es falso. “Si tengo que pagar por afirmar que pretendía hacer atentados contra Petro y ‘Timochenko’, voy a pagar; pero no por hacer atentados yihadistas contra personas norteamericanas”, explicó.

Gutiérrez dijo que nació en Cuba en el año 1972, que estudió en La Habana y que abandonó Cuba para radicarse en Estados Unidos, donde se unió a grupos en contra del Gobierno cubano.

Un comentario sobre “La Paz en Colombia peligra, y mucho

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: