Persecución contra Lula no cesa ni aún preso, denuncian en Brasil


                   Persecución contra Lula no cesa ni aún preso, denuncian en Brasil
Tomado de Cubasí
La obstinada persecución contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no cesa ni aún en su condición de preso político, denunció hoy el ex asesor ministerial y periodista Danilo Molina.

En un comentario sobre la edición de esta semana de la revista Veja, que detalla la rutina diaria del ex dignatario en la celda de aislamiento a la cual fue confinado en la Superintendencia de la Policía Federal (PR) en Curitiba, Molina señala que constituye un atentado contra las garantías individuales a que cualquier brasileño tiene derecho.

Esa nueva exposición de Lula en las páginas de Veja sólo reafirma su condición de víctima condenada por un estado de excepción selectivo, a partir de un proceso judicial direccionado, en que los plazos fueron violentados, y el amplio derecho de defensa, la presunción de inocencia y el contradictorio fueron brutalmente irrespetados, subraya.

Más que eso -destaca- la publicación pone al descubierto la alianza entre el oligopolio mediático brasileño y un segmento partidarizado de las autoridades, que culminó en la instalación de un estado de excepción selectivo en Brasil.

El ex asesor del Ministerio de Educación recuerda que la protección de la vida privada y la intimidad es un derecho preconizado en la Constitución de 1988, como forma de promover y de garantizar la dignidad de la persona, y que el propio Código Penal trata de esa cuestión en dos ocasiones, en los artículos 20 y 21.

Reclama asimismo explicaciones de la Policía Federal, en tanto órgano del Estado brasileño que debería ser responsable por asegurar la integridad y el respeto a los derechos individuales de Lula.

Llama también la atención sobre el hecho que mientras Veja tuvo acceso a un área restringida de la PF para investigar la rutina del ex presidente, éste fue impedido de recibir la visita de su médico, del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, del teólogo Leonardo Boff, de gobernadores y hasta de una comisión de diputados.

Al comentar el asunto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja, Paulo Pimenta, afirmó que si en verdad la revista tuvo acceso exclusivo a la celda de Lula, se trata de ‘un hecho de gravedad impar’ que revela la alianza y la complicidad de los medios con la operación anticorrupción Lava Jato para destruir reputaciones.

Si ese reportaje es verdadero significa la quiebra del Sistema Judicial brasileño, que cada día revela su capacidad de ser peor, sostuvo Pimenta citado por el diario digital Brasil 247.

De acuerdo con la propia publicación, el reportaje de Veja tiene como único objetivo atacar al ex dignatario, insinuando que este supuestamente tendría privilegios en su celda de aislamiento, y alimentar la campaña de odio de la cual  esa revista ha sido una de las principales protagonistas a lo largo de los años.

Un comentario sobre “Persecución contra Lula no cesa ni aún preso, denuncian en Brasil

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: