En los incendios más mortales de la historia de California, Donald Trump se pelea con los bomberos


Héroes en el fuego, víctimas de la mente: ola de suicidios entre los bomberos

Tomado de Lo Cierto sin Censura

“Un ataque vergonzoso a las mujeres y los hombres valientes que están en el frente.”

Eso le dice el titular de Bomberos Profesionales de California al presidente Donald Trump, tras sus críticas al combate de los incendios que ya se transformaron en los más mortales de la historia en el estado: hay al menos 31 víctimas fatales.

Vía Twitter, el mandatario sostuvo que los devastadores fuegos se debían a una gestión muy pobre: “Billones de dólares se vuelcan cada año y tantas vidas perdidas, todo por el mal manejo forestal. ¡Arréglenlo ahora o no habrá más plata del gobierno nacional!“.

Según Brian K. Rice, esas palabras de Trump resultan inaceptables.

“En momentos en que todos los esfuerzos deberían concentrarse en derrotar a los destructivos fuegos y ayudar a las víctimas, el presidente en cambio eligió expresar una amenaza política desinformada, dirigida directamente a las víctimas inocentes”, sostiene en un durísimo comunicado que se publicó en el sitio oficial de la institución.

Trump después procuró bajar el tono y tuiteó que los corazones estaban con quienes pelean contra el fuego, los evacuados y los muertos: “La destrucción es catastrófica. Dios los bendiga a todos”.

Pero luego el mandatario insistió: “Podemos frenar la devastación constante que ocurre en California con una gestión forestal apropiada. ¡Sean inteligentes!“.

El bombero Rice interpretó que la acusación de Trump estaba “peligrosamente equivocada”. Primero porque los incendios no suceden sólo en áreas forestales. Pero especialmente porque “el 60% de los bosques de California están bajo gestión nacional y un tercio está en manos privadas: es el gobierno federal el que eligió desviar recursos que afectan el manejo forestal, no California”.

Héroes en el fuego, víctimas de la mente: ola de suicidios entre los bomberos

El servidor público fue incluso más allá y deslizó cuestiones partidarias: California, el estado más grande del país, históricamente es demócrata y en las últimas elecciones Gavin Newsom le ganó la gobernación al republicano John Cox con el 59,9% de los votos.

Bomberos batallando. (AFP)

“Los desastres naturales no son rojos o azules [colores que identifican a republicanos y demócratas]: destruyen sin tener en cuenta el partido político ─recalca Rice─. Hay familias de duelo, miles perdieron sus hogares y 250.000 norteamericanos tuvieron que huir. En estos tiempos desesperados, alentamos al presidente a que apoye de palabra y de hecho en vez de recriminar y echar culpas.”

No es la primera vez que Trump trata de responsabilizar al estado de California por los incendios forestales: ya lo había hecho en agosto.

El propio gobernador electo Newsom le respondió al primer mandatario, también por Twitter: “No es tiempo de partidismos. Es tiempo de coordinar ayuda y de levantar a quienes lo necesitan”.

Tragedia

Los 31 muertos que se contabilizan hasta este lunes superan las cifras del incendio más mortal que había hasta ahora en el estado: fueron 29 en Griffith Park, condado de Los Ángeles, en 1933.

El sheriff del condado de Butte, Kory Hones, dijo en conferencia de prensa que 10 equipos de rescate trabajan intensamente para buscar sobrevivientes.

Todas las víctimas fatales son civiles. Hay además 3 bomberos heridos y 228 personas desaparecidas.

Dejó Wall Street para ser bombero en California: "Quería hacer algo útil"

Dejó Wall Street para ser bombero en California: “Quería hacer algo útil”

El denominado “Camp Fire” ha destruido en el área de Butte ya más de 6.700 edificaciones, en su mayoría casas. Unas 52.000 personas debieron ser evacuadas.

Las llamas sólo están contenidas en un 25% y las autoridades calculan que recién se completará la tarea a fines de mes, pese a que hay 4.555 efectivos trabajando.

Escenas dramáticas junto a la Autopista Costera del Pacífico (Pacific Coast Highway). (AFP)

Paradise, de unos 27.000 habitantes, es el lugar más afectado: 668 estructuras quedaron destruidas.

En otros 2 focos ​del fuego bautizado “Woolsey”, más al sur del estado, cientos de miles de personas fueron evacuadas en los condados de Ventura y Los Ángeles, donde ya hubo al menos 2 muertos.

Entre los evacuados hay numerosos famosos como el actor Orlando Bloom, la cantante Lady Gaga o la mediática Kim Kardashian.

La cantante Miley Cyrus contó en Twitter que perdió su casa. Lo mismo le pasó al actor escocés Gerard Butler (el rey Leónidas en la película 300), quien publicó en Instagram una selfie mostrando la devastación de su hogar en la exclusiva Malibú.

Además, Cyrus y Butler agradecieron a los bomberos y aprovecharon para hacer pedidos de donaciones. Es decir: lo contrario a lo que hizo el presidente de la Nación.

Publicado el 11/13/2018 en Donald Trump, Estados Unidos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: