Venezuela se prepara para otro año de batallas


Imagen relacionada

Por Lídice Valenzuela

Este 2018 que casi finaliza, con cinco elecciones en 24 meses, el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya figura como estadista aparece muy fortalecida a lo interno y a nivel mundial, invitó a los recién electos 2 459 concejales municipales y sus suplentes a ponerse al frente de las dificultades del pueblo para avanzar hacia un futuro próspero.

Este domingo, en una intervención televisada, Maduro demostró cómo las elecciones son una de las bases de la resistencia de la Revolución Bolivariana frente a la reacción internacional que ha fracasado en la imposición de todo tipo de guerras para doblegar al gobierno y a la población, sin éxito hasta ahora.

“En nuestro país hay una democracia protagónica, una democracia popular, que se ejerce todos los días con los concejos comunales”, dijo.Para el mandatario, “los concejales y concejalas son el poder más cercano al pueblo que debemos mejorar, potenciar; hay que darle más poder a los Concejos Municipales” en este nuevo ciclo de instancias estructurales iniciadas el pasado año.

Recordó que pese a las críticas de partidos y gobiernos derechistas, las elecciones celebradas la víspera son la número 25 en casi 20 años de Revolución Bolivariana. “De las 24 anteriores hemos ganado 22. Somos una fuerza real, una verdad histórica”, precisó el jefe de estado.Comparó la democracia electoral venezolana con la de Estados Unidos y señaló que en el mismo período de dos décadas los norteamericanos solo tuvieron 10 elecciones, menos de la mitad que en la nación suramericana. “Si se tratara de una carrera de libertades nos llevaríamos el récord Guinness”, estimó.

Maduro denunció una vez más que tiene las pruebas, que presentará en los próximos días, de que desde la Casa Blanca se prepara una nueva tentativa de golpe de Estado contra su gobierno, un asunto que analizará en una próxima conferencia de prensa.

Este día 9 del último mes de un difícil año para los venezolanos fue, sin embargo, una jornada festiva, como las cuatro anteriores, en un ciclo iniciado el 30 de julio de 2017 y concluido ayer, con la participación de poco más del 27 % del electorado convocado, lo que, según el Consejo Nacional Electoral(CNE), es normal en este tipo de comicios municipales. De igual manera ocurrió en el 2000 y las subsiguientes.

En mayo pasado, Maduro fue reelecto con 67 % de los sufragios y la participación de más de nueve millones de personas. Antes, desde julio de 2017 cuando fueron escogidos por el pueblo los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, luego la de gobernadores, con 22 de 25 gobernadores para el oficialismo, que también ganó más de 300 de las 355 alcaldías en disputa. En todas las ocasiones, la participación fue de más de 8,5 millones de votantes.

Los miembros de la ANC son electos para un período de cinco años, gobernadores, alcaldes y concejales para cuatro, y el presidente, seis.Otra vez, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volvió a demostrar que es la mayor fuerza política de la nación suramericana al ganar el 91 % de los cargos de concejales, la figura política que funciona más apegada a la población y son su correa de transmisión con las alcaldías.

Los vecinos de los barrios tienen en el concejal su representante ante las autoridades superiores y por eso la insistencia del CNE y otras autoridades para la asistencia a los 14 000 colegios habilitados para el sufragio.A estos comicios no se presentaron los grandes partidos opositores, como Primero Justicia, pero si hubo 51 agrupaciones disputándose los cargos; ello significa que hubo desgajamiento de estos grupos y sí puede decirse que también participaron, indicó a Telesur el abogado constitucionalista Enrique Tineo.

Para Tineo, el hecho de que no hubiera incidentes este domingo demuestra que el pueblo venezolano cree en su democracia participativa y en la paz, ya que, aseguró, posee una cultura política desarrollada en los últimos 20 años a partir de la victoria del finado presidente Hugo Chávez, en 1998. La cifra de candidatos así lo demuestra. Los 51 grupos presentaron 18 874 postulados y aún con posiciones divergentes hubo una disciplina absoluta en los colegios habilitados y en las calles.

Según la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, Venezuela brindó ayer otro ejemplo al mundo de la manera positiva en que la población ve el futuro del país.En su opinión, el único camino en la nación suramericana es el de las urnas. La oposición, argumentó, ha perdido la esencia de la importancia de las elecciones y prefiere andar en desbandada antes de presentarse, pues, refirió, saben que perderán una vez más.Ahora, terminado este ciclo de nuevas direcciones en las estructuras de la nación, la Revolución Bolivariana aparece más fortalecida ante los eventuales próximos ataques de Estados Unidos y sus lacayos de América Latina, todos fracasados a pesar de que cuentan con millones de dólares, mercenarios y una media mundial a su favor.

Proyectos, planes de gobierno, programas sociales, apertura al mundo, solidaridad de los pueblos. Venezuela está preparada para iniciar otro año de batallas. No podría ser menos en la nación cuna de hombres de la talla de Simón Bolívar que siglos después y en otras circunstancias, están dispuestos a mantener a cualquier costo la independencia y la soberanía nacionales.

Un comentario sobre “Venezuela se prepara para otro año de batallas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: