Evo Morales dice expresidentes que se oponen a su repostulación defienden el imperio


Tomado de Lo Cierto sin Censura

El presidente de Bolivia tilda a los 20 expresidentes españoles y latinos críticos con su repostulación de ser defensores del imperialismo y del capitalismo.

“No sé si los 20 expresidentes tienen cierta conciencia social, sentimiento de la humanidad; claro, ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo y al imperio que al pueblo o a los pueblos del mundo”, declaró Evo Moralesdurante un acto celebrado el lunes.

El mandatario boliviano subrayó que las 20 exautoridades, aglutinadas en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que esa misma jornada arremetieron en duros términos contra su posible tercera reelección en las próximas elecciones presidenciales que tengan lugar en el país latinoamericano, no deciden en Bolivia, sino que son los propios bolivianos los que determinan su futuro.

Dichos exmandatarios, entre ellos los españoles José María Aznar y Felipe González, y el colombiano Álvaro Uribe, a través de un documento remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), solicitaron a los referidos organismos estar “vigilantes” ante lo que ocurra en Bolivia después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara a Morales para los comicios de 2019.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la Presidencia de Evo Morales”, reza el texto.

“No sé si los 20 expresidentes (críticos con su repostulación como presidente de Bolivia) tienen cierta conciencia social, sentimiento de la humanidad; claro, ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo y al imperio que al pueblo o a los pueblos del mundo”, declaró el mandatario boliviano, Evo Morales.

La ONU respeta el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para permitir la postulación de la candidatura de Morales en los comicios presidenciales.

En este sentido, el jefe de Estado boliviano manifestó que ese grupo de 20 expresidentes adopta una postura en la que rechaza “la candidatura de obreros, campesinos y la gente pobre de Bolivia” y “la política de nacionalización”.

Asimismo, añadió que dicho posicionamiento es, a su juicio, un menosprecio a la continuidad de las políticas antimperialistas que cambiaron la situación económica y redujeron considerablemente los índices de pobreza en 12 años en el Estado boliviano.

En 2016, la repostulación de Morales fue rechazada en un referéndum, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó tras un recurso interpuesto por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la base del derecho a elegir y ser elegido, como establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: