El golpe Reality Show, capítulo 23 de febrero


Efectivos de la FANB custodian la frontera ante la amenaza que implica Colombia
Efectivos de la FANB custodian la frontera ante la amenaza que implica Colombia (Foto: Archivo)

El tan anunciado 23 de febrero presentado como punto de quiebre de la situación venezolana, mediante la operación política de la “ayuda humanitaria”, empezó temprano en sus aspectos operacionales. Es un golpe riáliti, que instrumentaliza las redes sociales para crear una realidad paralela bajo premisas de una “rebelión pop”, a los fines de encubrir los aspectos pesados y agresivos del golpe.

La agenda del día lleva consigo, desde el principio, varias operaciones de remolque, oxigenación y golpes de efecto con los cuales buscarán el tema en la cartelera, lo más arriba posible, para precipitar las condiciones de un enfrentamiento violento en distintas escalas planificadas artificialmente: “Colombia vs. Venezuela”, “Pemones vs. Estado”, “FANB vs. manifestantes pacíficos (“combatientes humanitarios”)”. Otro elemento es que la protección de Juan Guaidó por el gobierno colombiano, coloca en situación crítica la seguridad del Estado venezolano.

Por cómo empieza el día y por su propia escala de importancia, la redacción de Misión Verdad abordará dato a dato las maniobras más relevantes en el tablero de ajedrez fronterizo y cómo se reproduce dentro del país y en el panorama de medios. Finalizado el concierto “Venezuela Aid Live”, los operadores de la guerra contra Venezuela comienzan a trabajar formalmente, y nosotros también.

  • Dato mañanero (8:30): Tras chocar una tanqueta contra las barras que dividen el puente Simón Bolívar, tres efectivos de la GNB pasaron al otro lado de la frontera siendo recibidos por el diputado José Manuel Olivares. El rasgo de falso positivo fue evidente, a tal punto que gritaban “es uno de los nuestros, no disparen”, evidenciando el carácter planificado de lo ocurrido. Se trata de la primera maniobra de empuje y oxigenación de la “ayuda humanitaria”, ya que hasta los momentos, Juan Guaidó no ha logrado conseguir mandos militares afiliados a la agenda insurreccional de Estados Unidos.

Misión Verdad@Mision_Verdad

Falso positivo en la frontera colombo-venezolana: Tres militares desertores romper parte del bloqueo en el Puente Simón Bolívar y cruzan al lado colombiano. Se oye claramente como de ese lado dicen “no disparen, son de nosotros.”

  • Se dibuja la cubierta narrativa de la provocación (11:30): desde el lado colombiano del puente Tienditas, al día de hoy desabilitado, Juan Guaidó realizó una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Iván Duque. En dicha conferencia, el delfín de Álvaro Uribe Vélez destacó que la “ayuda humanitaria” fue entregada a Guaidó para que la ingresara a Venezuela junto al grupo de “voluntarios” conformado para dicho fin. Duque afirmó que “no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria podría constituir un crimen de lesa humanidad”, además de responsabilizar a Venezuela por cualquier hecho de violencia que pudiera suceder. Guaidó, acorde a su figura de vertedero de todas las operaciones informativas, puso como ejemplo de “transición” el caso de los tres militares que desertaron en horas de la mañana al tiempo que pidió que otros uniformados imiten su actitud, al igual que los chavistas ubicados en el lado venezolano del puente Tienditas. Por otro lado, los reportes indican que los manifestantes de oposición se encuentran con banderas venezolanas para lo que seguro será la escenificación de una operación informativa, donde se jerarquice el supuesto “carácter pacífico” del intento de invadir por la fuerza a Venezuela. En primeras horas de la mañana, desde Ureña, Venezuela, los partidarios de oposición han buscado, en ese sentido, sobreexponer una “represión desmedida” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando intentaban romper el cierre de la frontera en el Puente Simón Bolívar, paso desabilitado por razones de seguridad. Todo eso prefigura, nuevamente, la narrativa que buscarán proyectar a nivel internacional cuando intenten enfrentarse con efectivos de seguridad de Venezuela.
  • Empieza la violencia con una convocatoria hacia los cuarteles militares (12:20): desde Caracas, el diputado Miguel Pizarro de Primero Justicia anunció que por orden de Guaidó se convoca a los seguidores de oposición a protestar fuera de los cuarteles militares e iniciar el ingreso de la “ayuda humanitaria” a través de las fronteras. Nuevamente, como es el tono del día, la embajadora paralela de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, anunció como una victoria la supuesta entrada del primer camión con “ayuda humanitaria” proveniente del estado brasileño de Roraima, información que no ha sido confirmada por ninguna fuente independiente. Belandria actúa desde Brasil solamente con el respaldo del canciller Ernesto Araujo, pero sin visibilidad de los militares brasileños, opuestos a la “operación humanitaria”. Tanto Belandria, ex profesora de una universidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como Ernesto Araujo, representan los aliados más cercanos a Trump en Brasil. Mientras eso sucede, en el puente Simón Bolívar, fronterizo con Colombia, se registran hechos de violencia desde el costado de Venezuela por parte de opositores, al tiempo que del lado colombiano un grupo busca romper con un cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).  El diputado Juan Manuel Olivares, por su parte, anuncia desde el Puente Tienditas el avance de un grupo de voluntariado escudando los camiones con “ayuda humanitaria” para presionar por su ingreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: