Bolsonaro y su primera visita a EEUU


El tema de Venezuela estuvo presente en el discurso de Jair Bolsonaro en Washington. Tras una conferencia en la Cámara de Comercio, el mandatario llamó a buscar una solución a la crisis venezolana. Se trata de la primera visita oficial del presidente de Brasil a Estados Unidos. Tras ganar las elecciones, el nuevo presidente abogó por mantener una postura positiva hacia el país norteamericano.

Además los gobiernos de Estados Unidos y Brasil firmaron en Washington el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) para el uso de la base de lanzamientos aeroespaciales de Alcántara, en el norteño estado brasileño de Maranhao.

El alquiler de esa instalación, lugar privilegiado para el lanzamiento de satélites, fue tentado en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), pero resultó rechazado por el Congreso Nacional de Brasil, por representar una amenaza a la soberanía del gigante país sudamericano.

Otras voces en Brasilia impungan nuevamente el suscrito convenio, al alegar que Alcántara representa el mejor lugar del mundo para colocar misiles y satélites en órbita, y Washington muestra mucho interés para utilizar la base con fines militares. Preocupa que la zona sea administrada por Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado por los ministros brasileños Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores, y Marcos Pontes, de Ciencia, Tecnología, Información y Comunicaciones, y por el secretario asistente de la Oficina de Seguridad Internacional y No proliferación del Departamento norteamericano de Estado, Christopher Ford, durante el evento Brazil Day, organizado por empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien comenzó este lunes una breve visita oficial a esta potencia norteña, participó en la ceremonia y rubricó el documento.

Para entrar en vigor, el acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso Nacional de Brasil.

Bolsonaro visita la CIA

Este lunes Jair Bolsonaro realizó una visita “no programada” a la sede de la CIA, en Washington, según el diario O Globo. Su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, publicó en Twitter que “será una excelente oportunidad para hablar de temas internacionales de la región con técnicos y peritos del más alto nivel”.

Bolsonaro acudió a la sede de la CIA acompañado de su ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

El líder ultraderechista brasileño llegó este domingo a Estados Unidos junto a varios ministros y su hijo Eduardo. Según el programa, debe reunirse este martes con el presidente Donald Trump.

Bolsonaro y Trump han mostrado coincidencias en sus políticas nacionales como en su política exterior hacia países de Latinoamérica como Cuba y Venezuela, y en temas internacionales que van del cambio climático al conflicto entre israelíes y palestinos.

(Cubainformación)

Publicado el 03/19/2019 en América Latina y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: