La AEC emite declaración llamando a la paz.


Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático es el lema de la reunión del XXV aniversario de constitución de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) .

Los estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) emitieron la declaratoria de Managua, haciendo un llamado a la paz, a la unidad, cooperación y respeto a la autodeterminación de los pueblos caribeños.

El vicecanciller Valdrack Jaentschke, en representación de Nicaragua, dio a conocer los principales puntos de esta declaratoria que será aprobada por la reunión de Jefes de Estados de la AEC, programada para este viernes.

“Nuestras deliberaciones han sido fructíferas y hemos generado recomendaciones concretas para las y los jefes de delegación que presidirán el octavo encuentro de la Asociación de Estados del Caribe el día de mañana”, señaló Valdrack.

La propuesta para el periodo 2019-2021 establece una ruta que promueve acciones vinculadas a las áreas centrales o pilares de la AEC, como son transporte, comercio, turismo, reducción de riesgo a desastres, un fondo especial y la protección al mar Caribe.

También se proponen acciones para el fomento de la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad caribeña.

“La declaración de Managua que los ministros, las ministras y jefes de delegación han recomendado a ser adoptada mañana hace un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y miembros asociados a que conformen el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático. Hace también un fuerte llamado a la paz, al desarrollo económico sostenible y duradero y a la protección del mar Caribe, activo común e invaluable de nuestros pueblos, también hace un llamado al respeto de la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos que conformamos el Gran Caribe”, indicó el vicecanciller Valdrack.

Añadió que Nicaragua concluye su presidencia pro tempore de la AEC, con el compromiso inalterable de continuar apoyando la implementación de todas las actividades que desarrolla el organismo caribeño “y con la satisfacción de haber contribuido a la armonía entre nuestros países, tanto de los del Caribe del este, del Caribe del oeste, del norte y del sur”.

La presidencia pro tempore quedó en manos del Estado de Barbados, representado por su canciller Jerome Walcott, acompañado por México, Panamá y Guatemala.

Walcott, al asumir la presidencia pro tempore, reconoció el trabajo de Nicaragua y agradeció la confianza de todos los miembros al elegir a Barbados para la conducción del organismo en los próximos meses.

“Esperamos trabajar de manera muy seria con todos los miembros del Secretariado, con la secretaria, con los comités especiales para seguir con el trabajo ya en curso de la AEC”, dijo Walcott.

En este encuentro de la AEC estuvo presente la Secretaria General de la AEC, June Soomer, al igual que el canciller de Cuba Bruno Rodríguez y de las otras naciones caribeñas que celebran el XXV aniversario de constitución de la organización.

(El19digital)

Publicado el 03/29/2019 en AEC, Integración y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: