Declaración del Ministro de Exteriores Bruno Rodríguez


Por Sergio Alejandro Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que Estados Unidos pretende cerrar a Cuba con el reforzamiento de su política bloqueo, pero la mayor de las Antillas se abre cada vez más a “una relación sana, culta y respetuosa” con distintos sectores norteamericanos.

Rodríguez Parrilla ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó “en los términos más enérgicos” las recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca para activar plenamente el título III de la Helms-Burton, reducir las remesas y hacer aún más difíciles los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba.

“Cuba responderá a agresiones con una mayor amplitud en sus vínculos con todos los sectores de la sociedad estadounidense”, señaló el canciller cubano. “Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para intensificar la comunicación y la relación cultural entre nuestros pueblos”.

En ese sentido, ratificó la disposición invariable a la cooperación con Washington en terrenos de beneficio mutuo, que generan resultados positivos para ambos pueblos, e incluso al diálogo sobre cualquier tema sobre bases de “respeto a la independencia y soberanía, en un plano de igualdad y de beneficio recíproco”.

Rodríguez Parrilla señaló que Cuba también continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad cubana residente en Estados Unidos.

“Buscaremos la forma de superar obstáculos y acercarlos a la patria, para impedir que las acciones de un gobierno hostil y soberbio afecten los vínculos”, dijo. “Las familias cubanas no deberían ser rehenes de las luchas intestinas de la política de Estados Unidos, de sus odios y rencillas”.

El canciller criticó que la Isla se vea en medio de una competencia feroz entre republicanos y demócratas.

La voluntad invariable de Cuba de mantener relaciones con Estados Unidos basadas en igualdad y respeto mutuo no está al alcance del vaivén de los partidos en ese país, puntualizó. “Quienes hoy tienen a su cargo la política exterior no poseen la capacidad de borrar vínculos entre las culturas de Estados Unidos y Cuba”.

Apuntó en ese sentido que Cuba continuará abriendo espacios de intercambio e información con ciudadanos estadounidenses de toda su vasta geografía. “Seguiremos impulsando el acercamiento con quienes han promovido intereses comerciales”.

Ante una pregunta sobre las incongruencias personales del presidente Donald Trump respecto a Cuba, el canciller señaló que resulta sorprendente que un “hombre de negocios” actúe de la manera en que él se ha comportado.

Cualquier hombre de negocios protestaría porque su propio gobierno apruebe medidas que dan ventajas a sus contrapartes y limitan sus propias opciones”, dijo

Cuba denuncia nueva maniobra del Departamento de Estado

El Departamento de Estado busca en decenas de capitales, en todas las latitudes del planeta, reunir esfuerzos para agredir a Cuba, denunció Bruno Rodríguez Parrilla.

Reveló que la Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento”, dijo el canciller. “Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones en la República Bolivariana de Venezuela”.

En ese sentido, se refirió como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llegó a afirmar que Cuba había reconocido la presencia de “20 mil matones” en Venezuela.

Rodríguez Parrilla ratificó que Cuba solo cuenta con un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por un 60 % de mujeres.

El canciller denunció que el memorandum circulado también sostiene que se llevó a cabo un despliegue de tropas especiales cubanas hacia la frontera entre Venezuela y Colombia para llevara a cabo ejercicios militares.

“Miente y lo invito a que presente evidencias”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a Bolton, a quien calificó de “mentiroso patológico”.

Conminó a Washington a que aporte pruebas sobre las “decenas de miles de cubanos residentes en Venezuela que han penetrado las instituciones y los servicios de ese país”.

“La calumnia que más me indigna es la que atribuye haber dicho a los médicos cubanos, al personal de la salud, que vayan de puerta en puerta por los barrios pobres de Venezuela repartiendo medicina y advirtiendo a los residentes que si no votan por el gobierno le serán negados los servicios médicos”, dijo.

El documento, denunció Rodríguez Parrilla, refiere que cubanos se han insertado en PDVSA y desvían recursos hacia Cuba. “Disimula el señor Bolton el robo desvergonzado de la filial CITGO y los dividendos de la factura petrolera venezolana”, refirió.

El diplomático cubano reveló que el texto circulado entre el cuerpo diplomático acreditado en Washington insta a “condenar públicamente la conducta de Cuba” y los llama a “utilizar todos los instrumentos a su alcance” contra La Habana.

Washington reclama a esos gobiernos que hagan declaraciones públicas o apelen directamente al gobierno revolucionario en reuniones bilaterales. Y al mismo tiempo exige que se trabaje con el gobierno de Estados Unidos para “propiciar declaraciones conjuntas en el ámbito multilateral”.

También convocan a los gobiernos a dar a conocer sus ideas sobre cómo pudieran “trabajar unidos para debilitar al régimen cubano”.

El canciller cubano hizo referencia a textos revelados por la prensa brasileña que revelan una alianza entre Washington y Brasilia para condenar el apoyo de La Habana a Maduro.

Recordó que un enfoque “calumnioso y ofensivo” hacia el personal de salud cubano que laboraba en Brasil en el programa Más Médicos, obligó a las autoridades de la Isla a poner fin el año pasado a su participación en el proyecto del Partido de los Trabajadores que llevó atención de salud a millones de brasileños pobres en las zonas más apartadas.

Estados Unidos lastima a todas las familias cubanas, sin excepción

El canciller cubano se refirió a las medidas anunciadas en Miami, el pasado 17 de abril, por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que buscan fortalecer el cerco económico contra Cuba.

Recordó cómo Bolton llamó ante un grupo de mercenarios cubanos en esa ciudad a concluir lo que habían comenzado en la invasión a Playa Girón en 1961.

“Tenemos la responsabilidad de decir la verdad sobre los peligros de estas ideologías malvadas, colectivistas, el inmenso sufrimiento humano que causan y los peligros de su propagación. Juntos, podemos terminar lo que comenzó en esas playas, en esos días famosos de abril, hace hoy cincuenta y ocho años”. (Cita textual del discurso de Bolton en Miami).

Afirmó que el asesor de Seguridad Nacional escogió Miami como sede para su discurso y como auditorio a los remanentes de la “vieja, dispersa y derrotada” Brigada 2506, cambiada por compota tras ser vencida por el pueblo cubano en Playa Girón.

“Solo ese público anquilosado y derrotado históricamente podría aplaudir sus palabras”, dijo el canciller.

“Parecen competir Bolton y Pompeo, uno hace y el otro deshace. Uno se apura y el otro se demora. No siempre coinciden. Más que un juego de roles parece haber premura e improvisación”, criticó el diplomático. “Casi una semana después de los anuncios nadie sabe las regulaciones de las criminales medidas”.

Cuando Bolton presentó más restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, señaló, no tuvo en cuenta opinión de los electores estadounidenses, en especial de los 650 mil que visitaron Cuba en 2018, ni mucho menos al medio millón de cubanos residentes en ese país que también lo hizo.

“Ignoran la opinión de los ciudadanos de Estados Unidos, de los sectores más diversos y crecientes que se interesan por una relación respetuosa hacia la normalidad de los vínculos entre ambos países”, añadió.

Con las restricciones a las remesas que envían los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares y allegados en Cuba, denunció el canciller, Washington “no solo lastima los interese y los ingresos de nuestro pueblo, de cada familia que tiene esos vínculos”, sino que  “lesiona la libertad y el derecho de las personas en Estados Unidos”.

“Esas medidas dañarán gravemente al sector cuentapropista de la economía cubana”, enfatizó.

Con la eliminación de los servicios consulares, la obligación de viajar un tercer país para obtener visado de turismo y la elección de un solo lugar para obtener el de migrante; con el incumplimiento de la obligación jurídica de las 20 mil visas;  con el incumplimiento de otros aspectos de los acuerdos migratorios y con la suspensión de las visas temporales de entradas múltiples, Estados Unidos lesiona vínculos interfamiliares y los derechos no solo de nuestros ciudadanos, sino también de los residentes en Estados Unidos, de sus familias y los propios norteamericanos.

Las medidas anunciadas castigan a las cubanas y cubanos y a todas las familias sin excepción, en Cuba y también a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad en ese país”.

Rodríguez Parrilla denunció que las medidas constituyen incentivos a la migración irregular e insegura, alientan el tráfico de personas y las bandas asociadas, al tiempo que crean condiciones de riesgo que costarán vidas de personas que utilizan esas vías.

El reforzamiento del bloqueo y la Helms-Burton están destinados al fracaso

El canciller cubano señaló en la conferencia de prensa que Estados Unidos  refuerza el bloqueo mediante la estricta aplicación de la ley Helms-Burton, al poner en aplicación un título que había permanecido durante varias décadas suspendido por su “insensatez, por su brutal agresión a intereses y soberanía de terceros estados y por formar parte de acuerdos adoptados con gobiernos aliados”.

“Esta ley, junto con las acciones específicas que ahora se anuncian, crearán efectos financieros, dañarán a entidades cubanas, generarán mayores dificultades y carencias a nuestro pueblo”, apuntó el diplomático. “La meta declarada es asfixiar la economía con la finalidad de arrancar concesiones políticas a nuestro gobierno”.

“Así ha sido siempre y parece que lo será aún más”, pronosticó Bruno.

Como expresó en reciente declaración el Gobierno Revolucionario, dijo Rodríguez Parrilla, Cuba rechaza en los términos más enérgicos las medidas anunciadas el 17 de abril y reitera que el gobierno de Estados Unidos, a falta de argumentos o razón alguna, tiene que acudir a mentiras descarnadas para justificar sus acciones.

“Siempre lo ha hecho, pero ahora lo hace de manera más desvergonzada que nunca”. Estados Unidos, precisó, ha acusado a Cuba de atacar a sus diplomáticos, de violar los derechos humanos, de ser responsable de la situación que experimenta Venezuela, de constituir una amenaza a la seguridad nacional  y de representar los intereses de potencias extrarregionales.

“A pesar del impacto económico que tendrán las medidas, no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos ni se acercaran al viejo anhelo y el espejismo de controlar los destinos de Cuba”, enfatizó.

Recordó que en 1996 se adoptó en Cuba la ley 80 que declara ilícita e inaplicable la Helms-Burton.

En ese sentido, ratificó que Cuba garantizará las condiciones jurídicas y honrará todos sus compromisos en materia económica con sus socios internacionales.

“Estoy seguro medias tendrán impacto probable economía”, dijo Rodríguez Parrilla, pero están “destinadas al fracaso”.

Su rédito final, señaló, será más aislamiento a la política de Estados Unidos contra Cuba. “La economía cubana hoy está mucho mejor capacidad que años atrás”.

“Puedo asegurar que prevalecerá la defensa de soberanía y encontraremos la manera de derrotar medidas que se agudizan”, apuntó, tras señalar que ninguna es realmente nueva, sino que “todas están melladas, como la historia ha demostrado, y condenadas al fracaso”.

Cuba llama a la comunidad internacional a detener la insensatez de EE.UU.

Rodríguez Parrilla alertó que sectores reaccionarios han secuestrado la política exterior de la actual administración hacia América Latina y el Caribe.

“Es un grave peligro para la estabilidad de toda la región”, refirió.  “Esperamos que prevalezca la posición serena, profesional y seria de las mentes lúcidas y honestas que actúan en el gobierno estadounidense o ejercen influencia sobre él”.

El canciller cubano recordó que el PIB de Estados Unidos es 200 veces el de Cuba, su territorio multiplica por 89 veces el de la isla y tiene 30 veces mayor población. Sin embargo, amenaza a una isla pequeña, pero “resguardada por el valor de su pueblo y el simbolismo de su historia”.

“Hago un llamado a la comunidad internacional a detener la insensatez e irresponsabilidad”, dijo. “Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde, por el bien de pueblos de Cuba, Estados Unidos, la región y del planeta”.

“El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente como ha ocurrido en otras regiones del planeta u ocurre hoy en la actualidad”,  apuntó.

“Confiamos en la fuerza de la verdad, el derecho y la justicia”.

El canciller apeló a gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales, indígenas, sociedad civil, escritores y artistas, académicos, científicos, intelectuales, para que den muestras de rechazo a la postura norteamericana.

Asimismo, dijo esperar pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU y la Organización Mundial del Comercio, al tiempo que se mostró confiado de la solidaridad del MNOAL, el grupo de los 77, la CELAC y toda la opinión pública mundial.

Rodríguez Parrilla agradeció las expresiones de solidaridad con Cuba a nivel mundial y las voces que desde Estados Unidos se pronuncian en rechazo a estas medidas. “Celebro que entre ellas están muchos cubanos que allí residen”.

Publicado el 04/25/2019 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: