Ascenso del nivel del mar en Cuba podría ser mayor a lo previsto


Aumento del nivel del mar

Por Orfilio Peláez

Expertos cubanos advierten que nuevo estudio evidencia que el ascenso del nivel del mar en Cuba para los años 2050 y 2100, sería mayor a lo previsto hace una década.

Mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, especialistas cubanos reformularon las estimaciones referidas a la elevación del nivel medio del mar en nuestro archipiélago para los años 2050 y 2100.

El Doctor en Ciencias Físicas Rafael Pérez Parrado, investigador del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, precisó a Granma que las cifras obtenidas son más altas a las de hace diez años, por tanto el impacto del ascenso del mar debe ser superior al esperado inicialmente, sobre todo en zonas costeras bajas y humedales.

Según indicó el científico, el aumento del nivel del mar estaría en el orden de los 29,3 centímetros en el 2050  y en 95 cm para el 2100, cuando los cálculos anteriores los situaban en 27 y 85 cm, respectivamente.

Tal proyección agravaría también los efectos de las surgencias ocasionadas por el paso de los huracanes sobre el país, al cubrir el mar mayores espacios en los asentamientos poblaciones y terrenos cultivables afectados.

Vale resaltar que la llamada surgencia o marea de tormenta consiste en una sobreelevación notable del nivel del mar que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los cien kilómetros.

El valor más elevado de la altura del mar se alcanza a la derecha de la trayectoria en el área cercana al punto de entrada del centro u ojo del huracán, y próxima a la zona de vientos máximos.

(Granma)

Deja un comentario

Subir ↑