Entrevista online con Gerardo Hernández


0628-gerardo1.jpg

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el imperio condenó a dos cadenas perpetuas y 15 años en prisión, participó en entrevista online en la redacción web de la Agencia Cubana de Noticias para responder a los internautas.

Alguna de las preguntas llegadas a la redacción:

#1 Loipa
Hola Gerardo, que bien que puedas responder nuestras inquietudes.
Mi pregunta, ¿cómo fue que te sorprendieron con tu libertad?, algo que se veía casi imposible, y ¿qué fue lo que más trabajo te costó al volverte un hombre libre?
Además te agradezco a ti, por todo lo que han hecho hombres como tú por esta patria nuestra.

R: Hola Loipa. La noticia de que el día 17 regresaríamos a Cuba nos la dieron a los tres juntos el día 15. A Ramón y Antonio los habían sacado de sus prisiones ese mismo día 15, y los llevaron por separado para una prisión hospital en Carolina del Norte. A mí también, solo me que me sacaron de mi prisión desde el día 4 de diciembre, y me tuvieron en una celda de castigo de la prisión de Oklahoma durante once días. Fue difícil, porque nadie me decía nada, ni sabía lo que estaba ocurriendo, hasta que el 16 nos unen y nos dan la noticia. Fue muy emotivo.

Te diría que lo que más trabajo me costó al regresar fue adaptarme al ¨roce¨ de las personas. Fueron 16 años en prisiones de máxima seguridad donde se vive con ciertos códigos. No confías en nadie, las personas mantienen distancia al conversar, no se tocan…etc, y de pronto estás aquí y todo el mundo quiere tocarte, abrazarte, decirte algo… Al principio uno como que se aturde… La suerte es que a lo bueno uno se acostumbra rápido.
Loipa, somos nosotros los que tenemos que agradecerte a ti y a todo nuestro pueblo.

#2 Bárbara
Un saludo para Gerardo, un placer que comparta hoy con los cibernautas de este sitio. Aquí va la pregunta:
¿Cuánto ha evolucionado Cuba en sus Relaciones Internacionales, y en la formación de las nuevas generaciones de diplomáticos desde que usted egresó del Instituto hace 30 años?

R: Considero que se ha avanzado muchísimo. El ISRI siempre se caracterizó por graduar jóvenes muy bien preparados, y muestra de ello es la gran cantidad de embajadores y trabajadores del servicio exterior que son graduados nuestros, además de funcionarios que ocupan importantes responsabilidades en otros organismos. Sin embargo, opino que los graduados de hoy tienen una mejor y más completa preparación. Son jóvenes muy capaces y emprendedores.
Por otra parte, si bien nuestras relaciones internacionales siempre, se han conducido de manera muy profesional, ética, y consecuente con nuestros principios, desde el propio Triunfo de la Revolución, lo cierto es que  30 años después se cosechan los beneficios de la experiencia acumulada, de la preparación de nuestros cuadros y de nuestro pueblo en general. Por solo citar un ejemplo, hoy mantenemos relaciones con más países que tres décadas atrás.

#3 Lino
Estimado compañero
¿Es cierto que prepara un libro sobre su misión en Estados Unidos. Si es así, cómo se llamará, cuándo saldrá y quién lo editará?.
Ya leí y releí Escrito desde el banquillo. El diario de René. También Hombre del silencio. Diario de prisión, de Ramón Labañino.
Otro hice, por recomendación suya, Lo que hay del otro lado del Mar: La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos, de Stephen Kimber.
Ahora, esperamos por el suyo y el de los otros dos Héroes de la República de Cuba.

R: En realidad, no estoy trabajando ahora mismo en ningún libro. No descarto la posibilidad de escribir algo en el futuro, sobre todo anécdotas poco conocidas de los años en prisión, y de otras vivencias, pues a juzgar por la insistencia de compañeros como tú, podrían resultar de interés. Pero lo cierto es que ahora mismo no lo estoy haciendo.

0702-gerardo-hernandez3.jpg

0702-gerardo-hernandez5.jpg

0628-gerardo4.jpg

 

Publicado el 07/02/2019 en Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: