Huracán Dorian ya acumula varios récords


Especialistas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, explicaron que los vientos de este organismo alcanzaron los 250 kilómetros por hora y aunque se prevé un debilitamiento gradual mantendrá su potencia en los dos próximos días.

Dorian ya es considerado entre los más intensos y potencialmente catastróficos que se han formado desde que se tienen registros, entre otros datos porque el pasado domingo tocó tierra en la isla de Gran Abaco, en las Bahamas, con vientos de 295 kilómetros por hora, marca registrada hace 84 años por otro que entró a Estados Unidos.

También es calificado de el más intenso en llegar al noroeste del Caribe con 289 kilómetros por hora que, según registros del CNH, es la mayor fuerza alcanzada por una tormenta antes de tocar el archipiélago de las Bahamas en la historia moderna.

El récord anterior para el noroeste del Caribe lo marcó Irma, que golpeó Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas con vientos de 289 km/h.

A ello se suma la fuerza alcanzada por los vientos de Dorian, los cuales ya tienen el calificativo de ser los más fuertes jamás observados hasta ahora en el norte del océano Atlántico.

Cuando el domingo pasado alcanzó los 300 kilómetros por hora se convirtió en el huracán más intenso en el Atlántico desde 1980, y en el segundo con mayor fuerza de sus vientos, junto con Gilbert, en 1988 y Wilma en 2005, que llegaron a los 297 km/h.

Asimismo está incluido en la relación de los huracanes que tocaron tierra con menor presión atmosférica desde que se recogen esos datos, 910 hectopascales, inferior a la del poderoso Andrew en 1992, aunque el récord lo mantiene el Labor Day de 1935, con 892 hectopascales.

Otra característica marcada y poco habitual de Dorian ha sido su lentitud de movimiento de 1,6 kilómetros por hora, similar al de una persona, en opinión de los expertos del CNH, quienes la consideran la principal causa de sus grandes daños pues los vientos se estancan en un mismo lugar por tiempo prolongado.

El huracán lleva más de 24 horas descargando viento, energía y lluvia sobre el noroeste del archipiélago de las Bahamas, lo que se traduce en una destrucción extrema por las fuertes corrientes de vientos y presiones que guían su recorrido.

Aunque aun es imprecisa la trayectoria que seguirá se espera un movimiento lento hacia el oeste-noroeste hoy martes, seguido de un giro gradual hacia el noroeste.

Publicado el 09/03/2019 en Medio ambiente y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: