La moringa, sus beneficios y como consumirla


Por el marcado interés y el número de comentarios que genera la moringa en mis lectores, publico un nuevo artículo al respecto de esta saludable planta

María Carla

De sus 13 especies la más conocida es la Moringa oleifera por sus cualidades nutritivas y múltiples usos. Este es un árbol originario del sur del Himalaya, India,  y se conoce como árbol de la vida, paraíso francés y acacia. Es cultivado en regiones tropicales de todo el mundo y en Cuba se encuentra distribuida en todo el territorio nacional

Tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, resiste elevadas temperaturas y es muy resistente a la sequía. Es una de los árboles más útiles a nivel mundial.

SUS PARTES ÚTILES

Desde la antigüedad hasta los momentos actuales hay testimonios donde se reflejan que todas las partes del árbol (corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos y flores) tienen variadas y muy útiles aplicaciones.

  • De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.
  • También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
  • Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.
  • “Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales”, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La moringa tiene una larga tradición en relación a sus usos medicinales. El contenido de esta planta más de 35 minerales y vitaminas. Tiene todos los aminoácidos, vitaminas y minerales valiosos incluso en mayor cantidad que los alimentos típicamente considerados como tales. Contiene minerales como  calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; también antioxidantes así como aminoácidos esenciales para la vida, incluyendo algunos como la arginina y la histidina, que se encuentran generalmente en proteínas de origen animal.

Otros componentes de la moringa, explican su acción beneficiosa en la piel, en la producción y calidad de la leche en las mujeres lactantes, en el aumento de la vitalidad en las personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas, reportada en múltiples estudios internacionales.

LAS PARTES DE LA MORINGA

De la moringa se aprovecha prácticamente todo. Sus hojas frescas poseen grandes cualidades nutritivas. Ejemplo de ello es que contienen  más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. Estas hojas enriquecen notablemente el valor nutricional de cualquier otro alimento en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales.

Ellas son muy apetecidas, pues se utilizan para preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras y aliños en general. Pueden también ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas  con diferentes platos.

Pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades, útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.

Las flores son blancas y ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas y otros platos y en la preparación de infusiones.

Las vainas de la moringa son famosas por sus propiedades afrodisiacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas. En Malasia, las vainas verdes se utilizan como ingredientes de variedades locales de curry. A partir de las raíces se preparan salsas y, por su sabor, recuerdan al rábano picante.

Las semillas de la moringa contienen entre un 35 y un 40 por ciento de aceite comestible que no se vuelve rancio, de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, similar al aceite de oliva, muy bueno para aliño de ensaladas. Se utiliza en el aderezo de ensaladas en islas del Caribe sin que se hayan reportado casos de efectos adversos, alergias o toxicidad. Las semillas tiernas hervidas en agua son parecidas a los garbanzos; secas y tostadas nos recuerdan al maní.

¿CÓMO SE PREPARA LA MORINGA?

Algo que llama la atención de la moringa es que sus hojas conservan gran cantidad de las vitaminas y minerales luego de secarse, lo que ha sido de gran utilidad para su comercialización con fines medicinales. Sus hojas secas se usan para prepararse un delicioso té de moringa.

  • Las hojas pueden comerse crudas o cocinarse al igual que la espinaca
  • Seca, las hojas pueden molerse y hacerse té e infusiones
  • La hoja, seca y molida se presenta como polvo de hojas de moringa, excelente para otorgar sus propiedades a té, currys, comidas o consumidas en cápsulas
  • Generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces.
  • Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas.
  • El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable.
  • Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.
  • Las semillas también se pueden secar y pulverizar para su uso como condimento.
  • Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
  • Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

PRECAUCIONES

  • Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.
  • Se debe evitar el consumo de la raíz de moringa y sus extractos porque pueden contener sustancias tóxicas altamente peligrosas.
  • Las mujeres embarazadas o lactando no deben utilizar moringa, ya que podría producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario.
  • Durante la lactancia se debe evitar porque no hay suficiente información para conocer con exactitud si es segura para el bebé.

INTRODUCIENDO LA MORINGA EN TU DIETA

  • Empieza con media cucharadita  cafetera por dia los primeros 3 – 5 días, de preferencia con el desayuno y SIEMPRE acompañada de alimentos.
  • El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.
  • Después de los 3 – 5 días, puedes incrementar su consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable.
  • Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al dia serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo.
  • Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible. A menos de que seas fisicoconstructivista, mas porciones serian un desperdicio.

Polvo de moringa en el desayuno

  • Puedes tomar media cucharadita con cereal o avena para disimular el sabor, la miel funciona bien para mejorar el sabor.

Polvo de moringa en la ensalada

  • Espolvorea tu polvo de Moringa sobre ensalada – Ni siquiera lo notaras, y aumentaras las propiedades nutrimentales de tu alimento.

Polvo de moringa en las comidas

  • Espolvorea tu polvo de Moringa sobre la comida justo después de servida. Puedes revolverla con tus alimentos, pero solo después de servidos, NO COCINES el polvo de Moringa, o podrías disminuir sus valores nutrimentales.

Polvo de moringa en batidos

  • ¡Un súper alimento! agrega limón, miel o dátiles a tus licuados de frutas. Usa media cucharadita de polvo, ya que su sabor es invasivo,  lo cual es suficiente.

Polvo de moringa en jugos

  • Toma moringa en un jugo, agrega solo media cucharada cafetera de polvo de Moringa para prevenir arruinar el sabor, la moringa se lleva bien con los cítricos, ¡y el jugo se pondrá verde!.

Té de Moringa

  • Si lo que tienes son hojas de moringa (o polvo), puedes agregarlas a agua caliente para crear Té. Obviamente vas a tener que colar el polvo a través de una tela o gasa si no cuentas con bolsitas para té, de esta manera las hojas se mantendran atrapadas y los nutrientes se diluirán en el agua.
  • Pero cuidado, no hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agréga las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 – 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.
  • Hay que notar que el Té de Moringa tiene menos nutrientes que tomar el polvo de manera normal.

NO

  • No cocines el polvo de Moringa. El calor arriba de 47 grados disminuye los nutrientes a la comida cruda. Los minerales sobreviven, pero muchos fito-nutrientes incluyendo las vitaminas pueden disminuir.
  • No Tomes mucha Moringa muy pronto.
  • No tomes Moringa con el estomago vacío, ya que se comportaría como un excelente laxante natural. Ahora, si necesitas un laxante, entonces de una a dos cucharaditas en un estomago vacíopuede ayudarte.

SI

  • Mantén tu polvo seco, ya que la Moringa puede fermentarse muy rápidamente.
  • Mantén tu polvo lejos del sol
  • Toma Moringa regularmente,  es un alimento, no un medicamento. Funciona mejor de manera preventiva.

Como tomar las Cápsulas de polvo de Moringa

Las cápsulas de polvo de hoja de Moringa son lo mas practico de consumir, además de tener mayor concentrado de nutrientes que el té y hojas de moringa, por la razón de ser un comprimido de polvo. La forma de consumirlas son de la siguiente manera:

  • 3 cápsulas de moringa al día.
  • 1 cápsulas antes de cada comida. Es decir, desayuno, comida y cena.
  • Si se pierde el sueño por la noche, cambiar la cápsula de la cena a el desayuno, es decir, 2 cápsulas en el desayuno y 1 para la comida.
  • Se recomienda tomar las cápsulas antes de las comidas para recibir los nutrientes primero.

Como comer las hojas frescas de Moringa

  • Consumir las hojas directamente es tan simple como consumirla en cápsulas.
  • Si cuentas con un árbol en casa, simplemente puedes arrancar las hojas y consumirlas directamente, un puñito de 5 a 10 hojas son suficientes. Su sabor no es malo, un poquito fuerte pero tolerable, y si se hace costumbre los beneficios son grandes.
  • Es importante también mencionar que las hojas pueden prepararse con otros alimentos en la cocina, la moringa puede usarse como especia o mezclada con harinas.
  • Algunos ideas para preparar nuestras hojas de moringa son la siguiente: en combinación con la harina de maíz como en torillas, tamales, arepas , etc., como mezcla en nuestro pan casero, en galletas horneadas, en la masa para pizza o como ingrediente

Como consumir las semillas de Moringa

Asi es, las semillas de moringa también se consumen, y pueden ser utilizadas como suplemento alimenticio, ya que también contienen altos nutrientes y son conocidas por contener el famoso aceite de moringa, el cual contiene todos los omegas, 3, 6 y 9.

La manera en como se deberían de consumir las semillas de moringa es la siguiente:

  • Pelas la semilla, debe de quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.
  • Machucala un poco, esto le facilitara al cuerpo el digerirla.
  • Trágala con la ayuda de agua, tal cual como si fuera una cápsula.

Para las personas que tienen arboles y no saben que hacer con todas las semillas que da, ahora lo saben. 2 semillas al dia, una en la mañana y la otra en el resto del dia es la forma ideal de consumirlas.

Efectos secundarios de la Moringa

  • Los efectos secundarios de la Moringa son raros e indican que es muy probable que se haya consumido mal o en exceso.
  • Primero que nada, ya nos la sabemos: las personas obtienen la Moringa e inmediatamente toman demasiada…
  • DETENTE. La Moringa no es mágica, es un alimento, y es muy potente.
  • Nauseas, si la Moringa te hace tener nauseas es porque estas tomando demasiada… reduce tu consumo y aumenta lentamente, o divide el consumo en las tres comidas del día. Hacer esto durante tres días debe de lograrlo.
  • Pancita suelta o Laxante, la Moringa contiene mucha fibra. Una persona promedio puede tomar de 2 a 3 cucharadas en un estomago vació con agua para usarse como una rápida solución y laxante natural. Recuerda que las personas difieren entre si, de igual manera el impacto de cuanto debes de tomar.
  • Si se te suelta el estomago por Moringa, solo reduce la dosis, o tómala cuando tu estomago tenga comida en el.
  • Acidez, si tomas Moringa pura con agua, o muy poca mezclada con tus alimentos, esta puede causar una sensación de acidez. Si esto te sucede o te incomoda, solo mézclala con algo espeso, o ingiérela con comida.
  • Perdida de sueño, la moringa te va a dar energía, eso es garantía. Si la llegas a consumir por la noche y eres de las personas que pierden el sueño con facilidad, se recomienda mejor tomar la moringa por la mañana.

Advertencias sobre la Moringa

Hipoglucemico

La moringa es hipoglucemiante, es decir, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de manera increíble, muchas personas toman ventaja de esta propiedad, sin embargo, hay que decir que hay que tener precaución y medirse los niveles de azúcar constantemente si se quiere usar esta característica de la moringa. Y a diferencia de otros herbolarios hipoglucemicos, como beneficio extra la moringa aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo.

Sangre espesa

Como todos los alimentos de color verde obscuro, como las espinacas, la Moringa hace la sangre mas espesa. Si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu medico antes de consumir Moringa.

Mujeres embarazadas

De la misma manera, las mujeres embarazadas deberían consultar con su médico antes de consumir Moringa. La Moringa es abundante en vitamina A y el exceso de esta vitamina se contraindica durante el embarazo. La vitamina A es esencial para el cuerpo humano, pero se recomienda moderación en el consumo de Moringa para mujeres embarazadas.

(Con información de ECOPORTAL y CUBAHORA)

Publicado el 09/09/2019 en Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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