No cesa polémica por fotos falsas contra Venezuela


Fotos falsas contra Venezuela

AFP señaló que otras tres fotografías que aparecen en el “dossier” que Bogotá presentó en la ONU contra Caracas fueron tomadas por ellos en tres lugares distintos de Colombia y no en Venezuela.

La polémica desatada por el origen de varias fotografías incluidas en el “dossier” de 128 páginas presentado por Colombia ante la Naciones Unidas contra Venezuela, como pruebas de los supuestos nexos con grupos terroristas, no termina.

Este domingo, el diario El Colombiano volvió a poner en duda la versión del gobierno sobre la primera de cuatro fotografías utilizadas en el documento presentado por el presidente, Iván Duque, ante la Asamblea de la ONU.

El rotativo de Medellín, de línea conservadora, se reafirmó en que la fotografía en la que aparecen unos guerrilleros haciendo una rueda con unos niños en una zona descampada no fue tomada en Venezuela, como afirmó el gobierno, sino en Colombia.

Para sustentar su argumento, el diario entrevistó a Carlos Jhon Cabrera Ruales “Mono Sergio”, un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que desde la cárcel le dijo al rotativo que la imagen corresponde a un video que se hizo entre 2002 y 2003 en la población rural El Vergel, municipio La Llanada, departamento de Nariño, sur del país.

Cabrera Ruales explicó que en ese lugar hicieron un video, cuyas copias distribuyeron entre la población y que probablemente de esa manera llegó a manos del Ejército.

El Colombiano aseguró que la fotografía en cuestión le fue entregada en 2015 por inteligencia militar, que le aseguró que se trataba de acciones que el grupo rebelde adelantaba en el Cauca, también en el sur del país.

La ONG venezolana Fundaredes publicó la misma fotografía como parte de sus denuncias contra la administración de Maduro y dijo que la imagen correspondía a hechos ocurridos en una escuela en el Táchira de 2013. Bogotá sostuvo que esa fue la fuente de la que obtuvieron la imagen.

Pero no son estas las únicas imágenes cuestionadas, la agencia noticiosa AFP señaló que otras tres fotografías que aparecen en el “dossier” que Bogotá presentó en la ONU contra Caracas fueron tomadas por ellos en tres lugares distintos de Colombia y no en Venezuela.

Frente a esta polémica el gobierno ha intentado reducir el tema a que se trata de imágenes de “referencia”, de contexto; mientras que Duque sostuvo que las “denuncias” hechas por su gobierno son “claras”.

“No nos vayamos por las ramas (evadir, ndr) en la discusión”, pidió en la víspera el mandatario desde Miami.

Por su parte, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, salió en defensa del mandatario y de las pruebas al señalar que se trata de un informe irrefutable que probarían los nexos entre el gobierno de Maduro con el ELN y disidencias de las FARC.

“El mandatario presentó en Naciones Unidas informes irrefutables que prueban la vinculación de Maduro con los grupos terroristas internacionales y con las actividades del narcotráfico y la minería ilegal”, aseguró Ramírez.

Sostuvo que los insultos lanzados desde Caracas por Maduro y desde Nueva York por su vicepresidente, Delcy Rodríguez, son “contra todo el pueblo colombiano” y pidió a la “comunidad internacional” y a la ONU investigar las denuncias hechas por Bogotá para “elevar la presión y garantizar la salida de esa dictadura del poder en Venezuela”.

(CubaSi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: