Bloqueo afecta desde su nacimiento a mayoría de población de Cuba


Por Orlando Oramas Leon 

La mayoría de los cubanos nació bajo los rigores del bloqueo que Estados Unidos ejerce desde casi 60 años contra Cuba y hoy se recrudece.

Esa condición implica que la inmensa mayoría de los 11 millones de cubanos sufrió cada día de su vida las carencias y dificultades que la política de hostilidad y cerco promueve para que la población retire su apoyo al gobierno de Cuba.

Se trata de una política que niega a los cubanos medicinas, equipos médicos, insumos para su economía, para el desarrollo educacional, cultural y científico.

Para tal propósito la administración del presidente Donald Trump incluso reconoce públicamente su empeño en cortar los suministros de combustibles a la isla para paralizarla y provocar apagones.

Ello obligó en septiembre a tomar medidas de contingencia para enfrentar el desabastecimiento de derivados del petróleo, con énfasis en medidas de ajuste, de reordenamiento y ahorro, algunas de las cuales llegaron para quedarse.

El país pudo sortear gradualmente la coyuntura energética sin apagones, subida de precios ni despidos. Los servicios básicos se mantuvieron y la población fue protagonista en la ejecución de soluciones territoriales y sobre todo en el ahorro de combustibles.

Resulta una batalla contra el bloqueo que se remonta casi al inicio del triunfo revolucionario en enero de 1959.

El cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es el más duradero de la historia y el más condenado (en 27 ocasiones) por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Solo entre abril de 2018 hasta marzo de 2019 los daños acumulados por la isla ascendieron a cuatro mil 343,6 millones de dólares.

Publicado el 10/14/2019 en Bloqueo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: