Mnoal, en defensa del multilateralismo y la paz


Mnoal, en defensa del multilateralismo y la paz

XVIII Conferencia Cumbre de Jefes de Estado será este mes de octubre en Azerbaiyán

Por Laydis Milanés

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es después de las Naciones Unidas, el mayor foro de concertación política en el mundo. Bajo sus principios de cooperación, respeto a la diversidad, soberanía e integridad territorial de las naciones, cumple un importante rol en el entramado geopolítico internacional.

 Fue fundado en 1961 y sus orígenes parten de las luchas emancipadoras de todas las regiones del mundo en el período de la Guerra Fría. Cuando muchas naciones alcanzaban su independencia de los sistemas coloniales que las regían.

Los países descolonizados no quería unirse a las dos potencias que se enfrentaban en la Guerra Fría: URSS y Estados Unidos, así que crearon este bloque neutral, de ahí el denominativo no alineado.

El Mnoal, conformado por 120 países miembros y 27 observadores (17 Estados y 10 Organizaciones Internacionales), realizará este mes de octubre su XVIII Conferencia Cumbre de Jefes de Estado en la que la presidencia pasará de Venezuela a Azerbaiyán, quien tendrá el mando hasta el 2022 por el período de tres años establecido.

  Como estaba previsto se desarrolló con anterioridad la Reunión Ministerial del movimiento. Entre el 18 y 21 de julio de 2019, asistieron unos 800 funcionarios a Venezuela, país que preside actualmente el MNOAL, para dialogar sobre temas de interés y evaluar el progreso de implementación de los acuerdos tomados en la Conferencia  Cumbre anterior.

Reunión Ministerial del Mnoal en Venezuela (Foto: Manaure Quntero/ Reuters)

En la reunión se realizaron debates sobre la necesidad de defender el multilateralismo y  los ataques a la soberanía de los pueblos y se denunció las acciones de desestabilización que emprende Estados Unidos contra varios países, entre ellos Venezuela.

También estuvo presente en la agenda la petición del cese del bloqueo contra Cuba y la defensa de la paz, principio que siempre ha sostenido el MNOAL.

Mnoal es uno de los mayores bloques que defiende el multilateralismo y la paz en el mundo, como medio de resistencia ante la injerencia de Estados Unidos y de búsqueda de igualdad y respeto en las relaciones económicas y diplomáticas internacionales.

Cuba en el MNOAL

Cuba está entre los países fundadores del Mnoal, y ha sido reconocida como ejemplo lucha contra el imperialismo. De hecho, la derrota de Estados Unidos en la invasión de Playa Girón, le ganó gran prestigio internacional en el año 1961, cuando el movimiento se fundó.

 La nación se ha desempeñado como presidente del movimiento en dos períodos y por lo tanto ha sido sede de la reunión de  jefes de Estados y de gobierno también en dos ocasiones, la primear fue en la VI Cumbre en 1979 y la segunda en la VI Cumbre, 2006.

Fidel Castro durante su discurso en la VI Cumbre de Países no Alineados (Foto: Granma)

Nuestro país comparte los principios del Mnoal en su política internacional. De hecho, en la VI Cumbre desarrollada en la Habana, se adoptó la “Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la coyuntura internacional actual”, una serie de principios posteriores a los que se adoptaron en Badung, Indonesia, durante la Conferencia Afroasiática de 1955, origen del movimiento.

 Cuba ha apoyado las causas de las naciones miembros del  Mnoal según su política de solidaridad con los oprimidos y de respeto a la soberanía. Entre estas causas se encuentran la resistencia del Líbano, Palestina y el Golan en Siria contra la agresión israelí, y el apoyo a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en África como el que vive la República de Mali. Además de otras iniciativas impulsadas por el movimiento como la eliminación de las Armas Nucleares.

A su vez el Mnoal se ha solidarizado con Cuba y se ha mantenido firma en su posición contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Durante la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el ministro cubano de relaciones exteriores Bruno Rodríguez Parrilla destacó la importancia del movimiento e hizo un llamado a defender la unidad y principios.

El comandante Fidel Castro reconocía en su discurso en la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, con sede en Argel: “El éxito y el porvenir del movimiento no alineado estará en no dejarse penetrar, confundir ni engañar por la ideología imperialista. Solo una alianza estrecha entre todas las fuerzas progresistas del mundo nos dará la fuerza necesaria para vencer las todavía poderosas fuerzas del imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y el racismo y luchar exitosamente por las aspiraciones de justicia y de paz de todos los pueblos del mundo”.

Publicado el 10/17/2019 en Integración, Mnoal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: