Chile: Otra jornada de fuerte represión


Más de 1 500 detenidos

Más de 1 500 detenidos durante la represión de protestas en Chile

Miles de personas se reunieron este lunes en diversos puntos de esta capital y otras partes de Chile para mantener las protestas iniciadas el jueves contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, pero la represión es cada vez más violenta.

Carros lanza agua, bombas lacrimógenas y disparos selectivos con balines de goma forman parte de la literal cacería de las fuerzas públicas a los manifestantes, reportó Prensa Latina.

Pareciera que los genes de la dictadura militar implantada por Augusto Pinochet (1973-1990) reviven en este país que se cansó de los desmanes del modelo económico neoliberal representado ahora por el Gobierno de Sebastián Piñera, comentó la agencia noticiosa.

En la plaza Italia, los carabineros dispararon al camarógrafo del canal multinacional Telesur, uno de los pocos medios de comunicación que transmite las marchas y la violencia de las fuerzas públicas.

Mientras que en el sector del parque Bustamante, en la plaza Ñuñoa y otros lugares de Santiago los carabineros reprimen, en Valparaíso el ejército se despliega en las calles infundiendo miedo, controlando manifestaciones y generando enfrentamientos.

También en Antofagasta miles de personas se manifiestas pacíficamente por una vida digna y el fin de la militarización del país, al tiempo que en Iquique se movilizan contra la represión y el silencio cómplice de los consorcios de la prensa nacional y extranjera.

Además, el principal sindicato chileno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a otras organizaciones ha convocado una huelga general para este miércoles, dijo el diario El País.

En horas de la tarde, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció por tercera noche consecutiva el toque de queda en la Región Metropolitana y otras ciudades de Chile. En Santiago se iniciará a las 20:00 (hora local) y estará vigente hasta las 6:00 del martes, apuntó a su vez Russia Today.

Es una nueva muestra del descontento ciudadano por la carestía y las desigualdades del país que, con la subida del precio del boleto del metro como punta de lanza, estalló la semana pasada, derivando en violentos disturbios, explicó Telesur.

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de 1 554 personas privadas de libertad, que se encuentran en «audiencia de control de detención».

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de esa nación sudamericana, en las últimas horas presentó 11 acciones legales por «violencia policial». En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas». Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

(Juventud Rebelde)

Publicado el 10/22/2019 en América Latina y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: