Uruguay sin proclamar ganador de la elección presidencial por lo ajustado del resultado


La Corte Electoral de Uruguay difundió el 99% de los votos escrutados. Según esos datos, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,9 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47 % (1.127.774 votos) para Martínez.

Es un resultado tan ajustado que el número de votos de diferencia entre el primero y el segundo es casi el mismo a la cantidad de sufragios recurridos. hasta ahora hay 30.825 votos de diferencia y 35.019 observados. La Corte Electoral ya informó que los resultados finales se conocerán entre el martes y el viernes próximo.

El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años. Hasta ahora, se sabe que votó el 90% de los habilitados para sufragar, una cifra récord.

Lacalle Pou se mostró confiado, aseguró que el resultado ya es irreversible y lamentó que Martrínez no reconciera la derrota. El oficalista, en cambio, llamó a esperar resultados finales porque la diferencia no es superior al número de votos observados.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría dar un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros y otros sectores. Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y ex alcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.

“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó José Arocena, presidente del organismo. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. De todas formas, la Corte aclaró que en ningún caso anunciaría un ganador con el recuento provisorio.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.

(Cubadebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: