¿Quién es Babalú-Ayé para los cubanos?


 

Tomado de El Estanquillo

Sanador de enfermos, compasivos con los que padecen; así es San Lázaro – según la creencia católica- o Babalú Ayé, de acuerdo con las religiones africanas. Ambas divinidades se fundieron en esta isla caribeña en una sola, como muchas otras, producto del sincretismo religioso surgido ingeniosamente centurias atrás, bajo el sometimiento total que encierra la esclavitud.

Los amos habían prohibido a sus esclavos todo tipo de creencia religiosa traída consigo, imponiéndoles su fe en el cristianismo pero aquellos, arrancados de sus tierras para siempre, no renunciaron a sus orishas y, para continuar venerándolos sin ser castigados, establecieron una asociación o paralelismo entre esas divinidades y las de sus dueños, basándose en los atributos y poderes de cada uno.

Fue así que se resolvió ese encontronazo entre tales religiones y culturas, lo cual no ocurrió de un golpe, sino en un proceso paulatino en el que, al mismo tiempo, las diferentes creencias y costumbres africanas tuvieron que entremezclarse también.

Babalú Ayé: Baba significa padre, lú, es pueblo y Ayé, es mundo. Esta respetada deidad africana, orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, las pestes y la miseria, es llamada también Azojuano (Azowano) y fue sincretizada en San Lázaro Obispo porque existe una similitud entre ambos respecto a asumir las enfermedades y compadecer a los enfermos.

Los cubanos somos hijos de dos culturas, la española y la africana; de la segunda provienen los yoruba, los Arará, los bantú o paleros, que llegaron de Angola; también los Abakuá, traídos de la región del Calabar, entre otros . Con todos ellos, precisa, arribaron diferentes manifestaciones religiosas y del arte, que luego se unieron y es lo que actualmente llamamos religiones cubanas de origen africano.

Por tal motivo, los elementos de ese culto constituyen atractivos para nacionales y extranjeros, que ven en ellos verdaderos tesoros patrimoniales devenidos exponentes de la historia cultural en la mayor de Las Antillas.

Tomando en consideración las culturas originarias como fuente proveedora de las esencias de nuestra cultura, el reconocimiento cabal de nuestros orígenes africanos identifica, refuerza y diferencia nuestra identidad. Pues estas culturas africanas desde su posición no hegemónica respecto al poder establecido en la sociedad cubana; supo imbricarse fuertemente en el entramado social cubano. De manera, que nos permite interrogarnos sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Reconociendo que son un elemento activo en la formación y desarrollo de la identidad y carácter de lo cubano.

Un comentario sobre “¿Quién es Babalú-Ayé para los cubanos?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: