Ya suman seis millones las líneas móviles en Cuba


Ya suman seis millones las líneas móviles en Cuba

Por Vladia Rubio

En el camino de la informatización de la sociedad, continúa creciendo la telefonía móvil en la Isla junto a otros servicios que igual se amplían.

Ayer, martes 17, la Isla completó un total de seis millones de líneas móviles, según dio a conocer en su cuenta de Twitter Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Arevich Marín aseguró que esa cifra se alcanzó «gracias al esfuerzo, compromiso y amor de los trabajadores de ETECSA, aportando al proceso de informatización y en saludo al aniversario de la Revolución».

alt

El Facebook de ETECSA_Cuba Sancti Spíritus detalla que fue en la Oficina Comercial de Jatibonico, de la provincia espirituana, donde el usuario Jorge Yuniesky Morales González se convirtió en el usuario de la línea número seis millones. Los trabajadores del lugar decidieron festejar con el joven la feliz coincidencia.

El Ministerio de Comunicaciones, en su sitio web, al recapitular los hitos en la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba, recoge que fue en 1991 cuando, con la creación de la empresa mixta CUBACEL S.A., comienza en la Isla el despliegue de la telefonía celular en la norma TDMA (800 MHZ).

Luego, en 2001, se introduce el servicio de telefonía móvil celular con la norma GSM (900 MHz), dando cobertura en La Habana y Varadero. Es en ese año cuando se otorga la concesión administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para la prestación y comercialización de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Pasados tres años —precisa la fuente citada—, se fusionan las empresas celulares CCom y Cubacel, pasan a formar parte de la estructura de ETECSA, y se amplía la cobertura celular con la norma GSM (900 MHz) a nivel nacional.

El 4 de abril de 2008 comienza la comercialización del servicio de telefonía móvil a personas naturales, y diez años después, un 11 de abril, ETECSA llegaba a los cinco millones de líneas móviles activas.

A partir del 6 de diciembre de ese año pasado, los teléfonos móviles en Cuba ampliaron sus potencialidades, al permitir mucho más que el tráfico de voz. Fue ese día cuando comenzó en esta geografía la navegación por Internet a través de datos móviles, que actualmente se amplía y diversifica con el empleo de las tecnologías 3G y 4G/LTE.

Justo el 6 de diciembre de este 2019, la Presidenta ejecutiva de ETECSA aseguraba que «A un año del inicio de Internet por datos móviles en #Cuba, reafirmamos el compromiso de continuar avanzando en el proceso de informatización de la sociedad».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: