Quiéranlo o no, Cuba y su contingente de la salud seguirán salvando…


Por Néstor Núñez

Tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud, OMS, llenan todos los días espacios públicos llamando al planeta a la solidaridad, el cese de los conflictos, y al fin de las sanciones y la tirantez en instantes en que el planeta enfrenta una pandemia cuyo final todavía no ha podido definirse.

Exhortaciones que acogen e impulsan todos aquellos seres humanos llenos de sentimientos altruistas, ideas sanas, principios firmes, verdadero amor por el prójimo, desprendimiento frente a las desgracias, y una ética y decencias a toda prueba.

Sin embargo, en este mundo contrahecho por sistemas egoístas, prepotentes y excluyentes, no podían faltar los cínicos de siempre, los que agitan el odio a ultranza, los defensores de las aberrantes asimetrías, y los que viven para sí mismos, para sus egos inflados y sus pretensiones de pisotear a los demás.

Así, la embajada norteamericana en la Habana acaba de publicar un mensaje del titulado Democracy Human Rigths and Labor, adscrito al Departamento de Estado, donde se retoma el manido tema de la pretendida “explotación de los médicos cubanos en el exterior”, y se conmina a la comunidad internacional a que no debe solicitar galenos a Cuba en la lucha contra el COVID 19, para no suplir, subraya, “el dinero que perdió” luego de la suspensión por gobiernos afines a USA  de esa colaboración humanitaria.

En pocas palabras, en un mundo donde ya la tercera parte de la población global está confinada en cuarentena, se insiste en la agresividad, el insulto, la manipulación, la mentira y el descrédito.

Todo, proveniente de un gobierno inepto y con rasgos tan miserables, como el intento de comprar los derechos exclusivos de una posible vacuna contra el Covid 19 para luego utilizarla como medio de chantaje universal.

Una administración con un presidente que engañó a sus conciudadanos con el cuento de que el nuevo coronavirus era pura alarma inventada, que no pierde un instante para culpar a China (la primera víctima de la pandemia) de ser el origen del drama, y que no parece tan preocupado ni ocupado porque los mismos Estados Unidos se convierta en unos días en el nuevo epicentro de la plaga.

Un gobierno, eso sí, que clama por no ver las batas blancas cubanas luchando por las vidas humanas en medio de grandes riegos para las suyas propias, desde Lombardía a Caracas, o desde Kinston hasta Managua, y rabia con las lágrimas y los aplausos de admiración y gratitud conque son recibidos nuestros trabajadores de la salud que, lejos de sus hogares y su tierra,  marchan contra la pandemia con sus sonrisas, su verticalidad y sus miradas nobles, y con la única retribución de arrancarle nuevas víctimas a tan inédito azote .

Sentenció una vez José Martí que aquellos que no tienen el valor de sacrificarse deberían tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican…pero en el Washington oficial, ocupado en fabricar panfletos tan infamantes, tales preceptos no se conocen  ni se admiten.

Los señores del Democracy Human Rights and Labor bien podrían dedicar mejor su tiempo a evitar que millones de trabajadores estadounidenses no puedan protegerse en sus hogares y deban salir a las calles infectadas de sus ciudades y condados porque no existen políticas efectivas de cuarentena y prevención, que faltan en la misma magnitud que las pruebas para detectar la enfermedad, las camas en los hospitales públicos, o los insumos para preservar la integridad del personal médico.

Por lo demás, quiéranlo o no, Cuba y su valeroso contingente de la Salud seguirá colaborando con el resto de la humanidad  con el mismo altruismo, desinterés y responsabilidad, como lo hizo con los numerosos viajeros del crucero británico con enfermos de la COVID 19 que Washington tajantemente rechazó recibir en sus puertos días atrás.

Por lo demás, los cubanos estamos absolutamente convencidos que al final “la historia nos absolverá”.

Un comentario sobre “Quiéranlo o no, Cuba y su contingente de la salud seguirán salvando…

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: