En Audio: Un día como hoy, Martí proclamaba el Partido Revolucionario cubano


Un día como hoy, Martí proclamaba el Partido Revolucionario cubano

El Premio Nacional de Historia 2009, el catedrático cubano Ibrahim Hidalgo Paz, calificó a las Resoluciones de Tampa como el momento germinal del Partido Revolucionario Cubano, proclamado por José Martí el 10 de abril de 1892.

Investigador del Centro de Estudios Martianos, Hidalgo Paz recalcó el precedente de los discursos Los Pinos Nuevos y Con todos y para el bien de todos, a fines de noviembre de 1891, a propósito del homenaje a los ocho estudiantes de medicina, fusilados injustamente 20 años atrás en La Habana.

El conocido autor del compendio José Martí: Cronología (1853-1895), destacó el antecedente de Tampa, en el oeste de La Florida, en el posterior consenso de las emigraciones en Cayo Hueso en enero de 1892, sobre las Bases del Partido Revolucionario Cubano.

Un día como hoy, Martí proclamaba el Partido Revolucionario cubano

Miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, Ibrahim Hidalgo Paz, denotó el ensayo El pensamiento militar del mayor general José Martí, del ya fallecido autor Fernando Rodríguez Portela, “un estudio muy orgánico –dijo—hecho por un militar de formación, que podía ver mejor ese tema en los textos de José Martí”.

Hidalgo Paz consideró importantísimo el capítulo de Tampa, donde los emigrados reconocen a José Martí como el líder esperado, lo cual –aseguró—permitió que el joven Ángel Peláez lo presentara a la Convención Cubana de Cayo Hueso.

El Premio Nacional de Historia 2009 admitió la existencia de ciertos recelos iniciales hacia un recién llegado, enfermo de laringitis además, de quien no se conocían exactamente sus cualidades de organizador, para quien la mejor medicina fue “el cariño de este santo hogar”, en alusión a sus anfitriones.

Con la fundación del Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892, fue José Martí –expresó Hidalgo Paz—el único que por fin pudo unificar un movimiento disperso, que oficializó el mando del Ejército Libertador con la elección de Máximo Gómez como General en Jefe, que confirió un programa para la lucha armada.

Puede escuchar el audio para más detalles:

En Radio Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: