Trump/USA solo conoce la política de las sanciones


Desde la aparición del Covid-19, han surgido múltiples voces y declaraciones en torno al cese de las sanciones a varios países de América Latina y otros hemisferios, por parte de la administracion norteamericana de Trump.

En el caso de Cuba, largo es el bloqueo inmisericorde y en este momento desastroso, la política de Washington por acabar con la Revolución Cubana es la más ruin y contraproducente, en el contexto de la pandemia Covid-19.

En el caso de Venezuela, las sanciones surgen, al menos, desde la asunción al poder de Nicolás Maduro, Presidente electo y constitucional. E igualmente, se intensifican con la eventualidad del Coronavirus, viéndose agravadas por un intento de invasión militar.

En este sentido, veamos algunas voces:

  1. “Ahora está en marcha un movimiento para liberar a Cuba de las sanciones. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a levantar sanciones contra países como Cuba, Irán y Venezuela para asegurar que puedan obtener provisiones esenciales”.
  1. “En este momento crucial, advirtió la alta comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tanto por razones de salud pública global como para apoyar los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aligeradas o suspendidas”.
  1. “Una petición en español, publicada en Change.org, implora al presidente Trump que deje de obstruir la capacidad cubana de obtener alimentos, medicinas y equipo médico y, en cambio, extender la mano de la amistad y la solidaridad al pueblo cubano. Al primero de abril, más de 10 mil personas habían firmado la petición”.
  1. “En Washington, una coalición de promotores de políticas, asociaciones y de derechos humanos ha llamado a suspender todas las restricciones y requerimientos de licencia que limitan las remesas, obstruyen la capacidad cubana de importar bienes comerciales y bloquean los donativos de suministros médicos como ventiladores, equipos de prueba, máscaras y guantes, necesarios para mitigar los efectos de la pandemia”.
  1. “El Consejo de Iglesias de Cuba y el Consejo de Iglesias de Estados Unidos, solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba, así como a otras naciones, pedimos que pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la COVID-19”.
  1. “El Foro de Sao Paulo, agrupación de partidos y movimientos progresistas latinoamericanos y caribeños, ha convocado a una jornada de movilización, desde el pasado lunes y por dos semanas, contra los bloqueos y sanciones económicas internacionales del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, para exigir su cese inmediato en medio de la pandemia del Covid-19”.
  1. “El Grupo de Puebla denuncia bloqueo que hace EEUU a la ayuda humanitaria enviada a Cuba y Venezuela para enfrentar la pandemia”.
  1. “El Partido Político Frente Amplio de Uruguay (FA), rechazó el apoyo del gobierno a la “iniciativa injerencista” de EE.UU. en Venezuela”.
  1. “Rechazan en Guatemala amenazas y bloqueo contra Venezuela y Cuba”.
  1. “El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó en medio de la lucha contra la Covid-19 por levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, tras señalar que no es una cuestión política sino humanitaria”.
  1. “Ante la constante expansión de la COVID-19 en el mundo un grupo de economistas estadounidenses pidieron al gobierno de su país levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas a naciones como Venezuela, Cuba e Irán, con el fin de evitar el aumento en el número de víctimas mortales”.

Lo que no quiere admitir la administración Trump, es que, sin sanciones y bloqueo, la ayuda de Cuba pudiera ser más amplia y efectiva en tiempos de Covid-19.

Al parecer, para Trump/USA, en sus políticas internas y externas, en su lenguaje, la palabra sanciones, es la única vía para relacionarse con sus países vecinos. Cómo que no hay otra posibilidad; la negociación no está en su diccionario, al menos que sea muy beneficiosa para ellos.

Para finalizar veamos dos joyas: Una sanción mala y una joya solidaria.

– “Cuba no podrá adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales al ser adquiridas dos firmas fabricantes de estos equipos médicos por una compañía estadounidense. Estos aparatos son elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19”.

– “El gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a hacer envíos de combustible a Venezuela para solventar la grave crisis de este producto en el país”.

2 comentarios sobre “Trump/USA solo conoce la política de las sanciones

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: