Miradas de Bohemia a la campaña contra el dengue hemorrágico introducido en Cuba por EE.UU., en 1981


El personal médico cubano vivió días muy tensos durante la epidemia de dengue hemorrágico del 81 que se desató a la vez en todo el país. (Foto: ARCHIVO JUVENTUD REBELDE)

Las página más horrible de la guerra biológica contra Cuba fue la introducción del dengue hemorrágico. Entre el primero de junio y el 10 de octubre de 1981 se notificaron 344.203 casos de dengue; pero de ellos más de 30 mil eran casos hemorrágicos y 10 mil cumplían todos los criterios de la Organización Mundial de la Salud para ser considerados fiebre hemorrágica y choque por dengue, 150 víctimas en su mayoría niños. Pero no sólo se introdujo el virus, sino que se negó la posibilidad de adquirir en Estados Unidos el abate, producto químico para eliminar el agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

Cuba se ha visto obligada a desarrollar todas sus potencialidades científicas tanto en el terreno agrícola como médico para contrarrestar estas acciones de la guerra biológica del gobierno norteamericano contra nuestro pueblo. [ … ] Repentina epidemia de dengue hemorrágico 1981. Tiene lugar una repentina epidemia de dengue hemorrágico que afectó, en el curso de pocos meses, a cerca de 350.000 personas, mayormente niños, y ocasionó la muerte de más de 150 personas, la mayoría niños, pese al inmediato cuidado y atención para enfrentar el mal. Este fue un caso muy estudiado. Se comprobó en las investigaciones pertinentes que esta forma de dengue correspondía a la cepa `Nueva Guinea’ 1924 (serotipo 02), única en el mundo en ese momento, con lo cual se demostraba que constituía una cepa de colección, es decir elaborada en laboratorios. (Fragmentos de la tesis Influencia del diferendo USA–Cuba: introducción de enfermedades infecciosas en Cuba, elaborado por un colectivo de profesoras de la FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD de la UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICA DE LA HABANA

Bohemia reflejó en sus páginas importantes momentos de la  batalla cubana contra el dengue hemorrágico, introducido por EE.UU., como parte de sus criminales e incesantes acciones agresivas  contra Cuba.

En momentos cuando nuestro pueblo enfrenta valerosamente la pandemia contra la Covid-19, te invitamos a conocer, o a releer para los mayores,  detalles interesantes de lo que constituyó una gran hazaña de los cubanos, en los pdf de las ediciones de la revista correspondientes al 26 de junio, el 3 de julio y el 17 de julio de 1981.

En Bohemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: