La nicotina empeora las manifestaciones clínicas de la Covid-19


La nicotina  empeora las manifestaciones clínicas  de la Covid-19

Los informes son rotundos y concluyentes y en ellos se demuestra, por diferentes investigaciones, cómo fumar es capaz de provocar un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas de la COVID-19 en los infelices adictos al tabaco.

INFORMES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE L SALUD (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el nuevo coronavirus. Según la (OMS), esa vulnerabilidad también se manifiesta como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.

AFIRMACIONES NO DEMOSTRADAS

Existen estudios, difundidos a nuestro criterio muy precozmente, sobre supuestos efectos beneficiosos del tabaco en la COVID-19. En estos trabajos se atribuye a la nicotina unas supuestas propiedades antiinflamatorias en los pacientes, lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento del proceso infeccioso.

LO IMPORTANTE Y CONOCIDO NO SE TUVO EN CUENTA

Sin embargo, estos estudios son muy preliminares y no han pasado por el proceso de lo que se conoce como revisión por pares. Además, en ellos se ignoran, como si no existieran, los perjuicios que producen la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias y en el sistema inmunitario, efectos muy adversos en el ser humano, sobre las que sí existe evidencia científica abundante desde hace bastante tiempo.

Por si fuera poco, estos informes son muy preliminares y, repetimos, no tienen en cuenta los daños de la nicotina y el humo en las vías respiratorias de las personas fumadoras y en su sistema inmunitario que sí está sobradamente demostrado.

LA CIENCIA LO DEMUESTRA

Pero sí existen serias y comprobadas investigaciones donde se demuestra cómo fumar sí se vincula con una evolución negativa de la COVID-19. En esta enfermedad infecciosa existen investigaciones muy sólidas donde se demuestra una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores.

En la actualidad y esperamos que en el futuro tampoco, no hay ninguna evidencia científica que demuestre los supuestos efectos protectores de la nicotina frente a la COVID-19, para desconsuelo de los adictos a tan funesta adicción

LO QUE NO SE TUVO EN CUENTA

Esas precoces informaciones no tuvieron en cuenta los efectos perjudiciales del tabaquismo en la salud capaces de dañar las vías respiratorias y el sistema inmunitario, hechos ampliamente conocido en el mundo entero. Esas confirmaciones las pasaron por alto como si no existiera, tratando infructuosamente de vestir a un personajillo de última hora a cuenta de dejar a otro, muy respetable, conocido y apreciado, totalmente desnudo.

Es más, múltiples investigaciones anteriores también han demostrado cómo el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias, además de sus comprobadas acciones en el origen de múltiples cánceres y de serias enfermedades cardiovasculares.

LA COVID-19 Y LOS FUMADORES

En el caso de la COVID-19 existen investigaciones donde se demuestra una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo muchísimas veces mayor de desarrollar una forma grave de sus manifestaciones clínicas en relación a las personas no fumadoras.

Como conclusión, las revisiones científicas bien sustentadas sobre la relación entre fumar y la progresión de la COVID-19 determinan, basándose en múltiples evidencias, que fumar se relaciona con la evolución negativa y resultados adversos en esta pandémica enfermedad.

Por lo tanto, el consejo sigue en pie y más aún en estos momentos en que tan necesaria es su presencia ¡por el bien suyo y el de su familia, deje hoy mismo de fumar!

Tenga corazón y no los contamine con el humo de segunda y tercera mano producido por usted; porque cuidándose de no faltarles y de no provocarles una enfermedad, está cuidando a cada uno de sus seres más queridos.

Por CubaHora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: