¿Podría la COVID-19 convertirse en endemia?


  • La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (oms).

    Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión, y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

  • «Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca», dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la oms.
  • Endemia es un término utilizado por muchas ciencias. Por ejemplo, todos hemos escuchado hablar de especies de animales endémicas o de plantas endémicas. Sin embargo, su utilización por la epidemiología es quizá su acepción más popular.
  • Se le llama así a la «aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población; también puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo».
  • Dos elementos claves definen una endemia: su permanencia a lo largo del tiempo, y la afectación a una región o grupo de población claramente definidos.
  • Ejemplo de endemia es la malaria, en algunas regiones de África; o el mal de Chagas, en muchos países latinoamericanos.
  • Otras instituciones científicas, cuando hablan de los virus endémicos, también incluyen el término «hiperendémico», que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.
  • La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia. Recordemos que en una epidemia hay un aumento de casos, seguido de un punto máximo y, luego, una disminución; mientras la pandemia se refiere a una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.
  • Debido al riesgo de que la covid-19 se convierta en una endemia, la oms advierte que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: