WhatsApp filtra números de teléfono en Google


Un experto en ciberseguridad ha denunciado que los números de miles de usuarios de WhatsApp han sido expuestos en el buscador de Google y la única manera de proteger tus datos más sensibles está en la aplicación.

Con una simple búsqueda en Google es posible recopilar los números de teléfono de miles de usuarios. Este error de seguridad fue descubierto y luego denunciado por el especialista en ciberseguridad Athul Jayaram, quien reveló que los números están siendo indexados a través de la función click to chat de la aplicación WhatsApp. Esta función en la versión web o de escritorio permite crear enlaces únicos vinculados a los números de teléfono con ayuda del código QR permitiendo iniciar una conversación con cualquier número de teléfono sin tener que guardarlo como contacto.

Cada número que fue filtrado en el buscador de Google ahora es visible y cualquiera podría obtenerlo de manera muy sencilla incluyendo la fotografía de perfil o el nombre de persona si estas no cuentan con la configuración de seguridad adecuada, explicó Jayaram a Threatpost.

Después de descubrir el problema, el 23 de mayo, Jayaram dijo que contactó a WhatsApp y Facebook a través de su programa de recompensas de errores. Sin embargo, Facebook le respondió que el abuso de datos solo está cubierto para las plataformas de Facebook, y no para WhatsApp.

No obstante, un portavoz de WhatsApp le dijo a Threatpost que esta aplicación sí es parte del programa de recompensas por abuso de datos.

“Si bien apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no calificó para una recompensa, ya que simplemente contenía un índice de URL de motores de búsqueda que los usuarios de WhatsApp eligieron para hacer público. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón“, aclaró.

Riesgos y protección de datos

El peligro de estas filtraciones es que los números de los usuarios lleguen a manos de ciberdelincuentes que podrían usarlos para cometer delitos leves desde mandar mensajes spam e incluso más graves, como suplantar la identidad del usuario, rastrear sus contactos e incluso sus cuentas en otras redes sociales.

Las opciones que existen para proteger los datos sensibles en WhatsApp no son muchas. Por ello, es recomendable usar todas para evitar que los números queden totalmente descubiertos. Puedes ingresar a las opciones de seguridad/privacidad de la aplicación y seleccionar las opciones nadie o mis contactos para limitar el acceso público de la foto de perfil, estados, grupos y la hora de la última conexión. Estas medidas no solucionaran el problema de filtración, pero te brindarán más protección para que tus datos no sean visibles para aquellas personas que no estén en tus contactos.

Por Bohemia

Un comentario sobre “WhatsApp filtra números de teléfono en Google

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: